Foto: AFP / António Guterres habló ayer en la Cumbre sobre el Clima de África 2023  

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se unió al llamado de dirigentes africanos a una reforma urgente del “anticuado e injusto” sistema financiero internacional, en su intervención ayer en una histórica cumbre sobre el clima en Kenia que busca impulsar la inversión en energías verdes en África.

TE PUEDE INTERESAR: Represión de protesta anti-ONU deja 48 muertos en República del Congo

El encuentro en Nairobi, que reúne a jefes de Estado y empresarios, busca captar financiamiento para proyectos medioambientales para que la región pueda desarrollarse y al mismo tiempo luchar contra el cambio climático.

Los Emiratos Árabes Unidos prometieron ayer inversiones de 4 mil 500 millones de dólares en energías limpias en África. Este país acogerá en noviembre la próxima conferencia de la ONU sobre el clima (COP 28) en Dubái.

Sultan Al Jaber, quien dirige la compañía petrolera nacional de Emiratos (ADNOC) y la compañía gubernamental de energía renovable (Masdar), dijo que esta inversión “liberará la capacidad de África para lograr una prosperidad sostenible”.

El Secretario General de la ONU también pidió al mundo que haga de África “una superpotencia de energía renovable”.

Además, lanzó otro llamado a los líderes del G20, que se reúnen este fin de semana en India, para que “asuman sus responsabilidades” en la lucha contra el cambio climático.

Guterres destacó la inequidad de acceso a las oportunidades económicas que tiene África, una región que sufre con fuerza el embate de desastres relacionados con el clima, pese a que contribuye menos al calentamiento global.

“Las estructuras de gobernanza mundial reflejan el mundo tal y como era, no como es”, afirmó Guterres.

La cumbre de Nairobi también tiene como objetivo definir una postura común sobre el desarrollo y el clima en África, continente de mil 400 millones, con 54 países política y económicamente diversos, uno de los más vulnerables al cambio climático.

LEG