Mañanera
Foto: Presidencia | El presidente López Obrador dio detalles sobre como realizará su vuelo a Chile y así, evitar el espacio aéreo de Perú.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que su vuelo de Colombia a Santiago de Chile “rodeará” el espacio aéreo de Perú debido a sus diferencias con el gobierno encabezado por Dina Boluarte.

Este miércoles, al dar detalles de su gira por Colombia y Chile, el mandatario dijo que el avión militar en el que viajará no solicitará permiso para sobrevolar Perú porque:

“Como no queremos qué nos hagan una majadería porque como es público y notorio no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, nos vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile, vamos a tener más tiempo, creo que como una hora más en el rodeo”.

Te podría interesar: Acusan ataque a Cabeza de Vaca por aspirar a la Presidencia

El mandatario mexicano dijo que los problemas que tiene su administración, la de Boluarte no se trata de odio o de confrontación, sino porque no quiere que “la investidura del Presidente del país nuestro se ve envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo niegan (…) es mejor actuar de manera precavida.

Y reforzó su idea citando al cantante -que calificó como el “filósofo mexicano”- Juan Gabriel, quien dijo “¿pero qué necesidad?”.

Y sobre la gira, dijo que saldrá este viernes por la tarde a Colombia en un vuelo militar y estará acompañado por los titulares de Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, Alicia Barcena, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

Dijo que ese día se reunirá con Gustavo Petro y al día siguiente recibirá las conclusiones de un encuentro relacionado con el combate a las drogas, tras lo cual saldrá a Chile.

Y en Chile se reunirá con su homólogo, Gabriel Boric, para luego reunirse con los exiliados del Golpe de Estado: el encuentro será en la embajada de México en Chile:

Te podría interesar: “Bastón de mando” de Morena, símbolo de la lucha por los más pobres: AMLO

“Cuando el golpe de estado muchos chilenos fueron protegidos en la embajada, es un orgullo para todos los mexicanos, siempre la política de asilo como la política exterior de México”.