Foto: Cuartoscuro / Guadarrama estimó que pese al recorte presupuestario se verá un incremento hacia la pensión para adultos mayores que tendrá un incremento  

El paquete económico 2024 que debe presentar la Secretaría antes del viernes 8 de septiembre, dejará con cero margen de maniobra financiera a la siguiente administración, alertó Manuel Guadarrama, analista de Gobierno y Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Explicó que tendrá una gran reducción de gasto y estará muy enfocado a la pensión de adultos mayores y terminar las obras del sexenio como el Tren Maya, por lo que no habrá recursos para quien llegue como presidente en 2024.

El economista proyectó que el paquete que debe ser presentado ante el Congreso de la Unión, se enfocará más al gasto social y los programas públicos de acuerdo a lo comentado por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio en los últimos días.

Guadarrama estimó que pese al recorte presupuestario se verá un incremento hacia la pensión para adultos mayores que tendrá un incremento de presupuesto por 100 mil millones de pesos.

La deuda pública seguirá creciendo y tendrá un impacto financiero cercano ya al billón de pesos, impulsada para contener la economía por la elevada inflación, las altas tasas de interés y también concluir obras emblemáticas como la refinería de Dos Bocas y la nueva línea aérea.

Alertó que en 2024 se volverán a tener mayores ingresos tributarios ya que puede crecer la recaudación, pero esto no compensará la salida de ingresos tras las pérdida petroleros en buena medida por la baja producción de la paraestatal, el riesgo del tipo de cambio que dejado al peso incluso hasta en los 16 pesos por dólar en los últimos meses y que empezamos un año electoral presidencial.

Insistió que si el peso continúa en mínimos niveles tendremos pérdidas en los ingresos petroleros y la única salida para el gobierno será la de más deuda pública.

Destacó que es una buena noticia que el gasto social llegará a niveles históricos, pero se han dejado de lado proyectos de infraestructura que pueden ser rentables para el país y criticó que esta administración no planteara una reforma fiscal que diera una mayor sostenibilidad al país con mayores ingresos.

El especialista habló de una reforma fiscal donde sin cobrar un impuesto de más, se puede subir un mayor nivel a la recaudación pública. Habló de eliminar el régimen de excepciones, y crear una reforma fiscal completa que las entidades en vías de impulsar al nearshoring.

Y es que el paquete económico de 2024 estará sostenido en la Ley de Ingresos de la Federación, los Criterios Generales de la Política Económica y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.

En este mismo sentido, Ricardo Gallegos, analista económico de HR Ratings, comentó que la principal expectativa para este proyecto 2024 es que contendrá un gasto motivado por el cierre de las obras insignia del gobierno.

“Esto es un fenómeno que se va a todos los niveles a nivel soberano, a nivel estados, a nivel municipios, ya que cuando entras a un ciclo final, se va a meter fuerte el gasto para terminar el Tren Maya y todas sus obras”.

Abundó que muchas veces por el tipo de obra, “nos clavamos mucho en estos tres, cuatro proyectos muy emblemáticos, pero hay una gran cantidad de obras públicas que se hacen a través de todo el país y que pues también se tienen que concluir.

“Vamos a ver ligeros ajustes también en torno a un proceso electoral… el INE recibe un presupuesto para el desarrollo de las elecciones y también es importante que se tenga en cuenta ese gasto”.

Gallegos, dijo que se debe prever una posible contingencia en el caso de Pemex por sus amortizaciones de deuda en el corto plazo y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el tipo de inversiones que tienen que realizar en infraestructura.

“En el tema de los ingresos, en HR Ratings lo vemos como un tema por lo menos para el paquete 2024 inercial, estamos viendo un buen comportamiento en términos generales en términos de ingresos en términos del crecimiento del PIB, por lo cual también estimamos que vamos a ver un comportamiento o una expectativa similar a la que vimos en el paquete del año pasado, es decir, nuestra expectativa en lo general, es que los números en términos de crecimiento y los ingresos que hemos visto durante este año, pues se van a ver reflejados casi de la misma forma”.

Coincidió que el tema de la reforma fiscal debe estar en la agenda pública, “se debería estar discutiendo de mayor medida, probablemente y esto es un ciclo económico muy natural que pasa en todas las economías del mundo cuando entre una nueva administración”.

LEG