Foto: Especial |  

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el mes pasado fue el agosto con menos homicidios en Jalisco desde 2017, según el reporte mensual emitido por el Gobierno Federal, donde también se destaca una reducción de 60% en los 8 delitos de seguimiento especial.

En cuanto a víctimas de agresión directa, el registro mensual da a conocer el mes de agosto con menos homicidios con 109 en 2023, un 46 por ciento menos que en 2018, que contabilizaban 202. En el comparativo de enero a agosto de 2018 a 2023, la disminución es del menos 21 por ciento. En homicidios dolosos, en el comparativo nacional, Jalisco se sitúa en el lugar 11 con una reducción de las tasas de 2018 a 2023 en agresión directa de menos 20.8 por ciento y en total de homicidios en el que registra fosas y agresión directa un menos 6 por ciento, esto en el registro por cada 100 mil habitantes.

“Ha sido también materia de debate, que tiene que ver con la vida, el tema del homicidio en Jalisco, lo que tenemos es que víctimas de agresión directa, este mes de agosto tuvimos la cifra más baja que hemos tenido desde el año 2017 (con) 109 homicidios, en el 2018 teníamos 202. La tendencia es permanente a la baja. Cuando hacemos el agregado en enero-agosto, por eso hablaba de que agosto fue el más bajo, en el agregado la reducción es del 21% respecto al 2018. Teníamos 1,402, hoy tenemos 1,107. ¿Esta reducción es la que quisiéramos? Pues no, quisiéramos ir más rápido. Pero lo que sí tenemos que entender es que la tendencia a la baja se ha sostenido y vamos a seguir trabajando en ello”, dijo el mandatario.

Respecto a delitos de seguimiento especial. La cifra es contundente, mientras que en el periodo de enero a agosto de 2018 se cometían 44 mil 248 delitos de seguimiento especial o patrimoniales como robo de vehículo particular, robo a negocio, robo a persona, robo a cuentahabiente, robo a banco, robo a casa habitación, robo a vehículo de carga pesada, robo a motocicleta, en el mismo período de 2023 se registraron 17 mil 847 de estos sucesos.

Al respecto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que estos avances son producto de la estrategia de seguridad estatal y del trabajo coordinado que se mantiene entre autoridades de los 3 niveles de gobierno.

“La tendencia a la baja sigue y se sostiene, hemos hecho estrategias específicas que nos han permitido mantener esta tendencia. En el acumulado de enero a agosto de 2023, hemos llegado al nivel más bajo en el número de delitos relacionados con la seguridad pública en muchos años en Jalisco. Esta tendencia a la baja se sostiene en todos los delitos a los que estamos dando seguimiento: robo de vehículo particular, 55% abajo; Robo de negocio, 75% abajo; Robo a persona, 54.6% abajo; y aquí vemos un ejemplo de cómo en el periodo de enero a agosto de 2022 se nos había subido el robo a persona, y este año ya lo llevamos abajo incluso de lo que teníamos en el 2021. El robo a cuentahabiente, 75% abajo, la tendencia es constante; Robo a banco, 76.2% abajo; Robo a casa habitación, también constante todos los años de nuestro gobierno hemos ido bajando este delito y hoy llevamos una reducción de 65.5% abajo. El robo a vehículo de carga pesada, un indicador muy importante sobre todo para el crecimiento económico, la reducción es de 64.5% menos”, detalló el Gobernador al recordar que todas estas cifras son generadas y avaladas por la federación.

En materia de feminicidio también hay una disminución del 85.7% en el mes de agosto pasado, comparado con agosto de 2019.

Resaltar que este delito no contaba con protocolos de atención y seguimiento como en el gobierno actual, por lo que las acciones de localización y procesamiento de responsables han aumentado, garantizado que haya justicia para las víctimas y sanciones más severas para los sentenciados.

“En la tasa de incidencia de feminicidio muy debajo de la media nacional, estamos en el lugar 24 en el país, a pesar del tamaño y de la importancia de Jalisco, esto demuestra que la agenda par a enfrentar este reto también va a funcionando y que no vamos a aflojar el paso”, comentó Enrique Alfaro al desglosar las cifras federales.

Las acciones para la localización de personas continúan dando buenos resultados en Jalisco, particularmente por tener una estrategia, un presupuesto definido e instancias adecuadas para ello. En la última actualización del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) se han localizado 14 mil 198 personas de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2023, de las cuales, 11 mil 988 fueron encontradas con vida.

Debido a la estrategia de localización de personas desaparecidas, esta administración ha aumentado el número de personas localizadas en fosas, marcando un antes y un después en estos trabajos, ya que en el anterior gobierno ni siquiera se buscaban y mucho menos existía una estrategia focalizada.