Foto: CONGRESO CDMX / El diputado Temístocles Villanueva subrayó que reconocer las identidades no binarias será un reto para garantizar la integridad y correcto desarrollo de todas las personas  

El derecho a la identidad es una parte fundamental para la vida de cualquier persona: el poder reconocernos y nombrarnos como nos haga sentir más cómodos es una libertad que todas las personas deberíamos tener, aseguró el diputado Temístocles Villanueva.

Por ello, presentó una iniciativa para reformar y añadir diversos párrafos a los artículos 2°, 135 Bis, 135 Ter y 135 Quáter del Código Civil del Distrito Federal para reconocer el derecho a la identidad de género de las personas no binarias en la Ciudad de México.

Con la propuesta, las personas mayores de 12 años que aún no se perciban como masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario en una nueva acta de nacimiento.

El morenista expuso que a lo largo de la historia,miembros de la comunidad LGBTTIQ+ han sido objeto de la vulneración sistemática de sus derechos humanos, civiles, sociales, políticos, económicos y culturales.

Apuntó que la discriminación y la privación del acceso pleno a sus derechos han sido una realidad constante y aunque hay avances significativos en diversos aspectos, el reconocimiento de la identidad de género aún no se ha garantizado plenamente para todas las personas de la diversidad sexual en México.

LEG