Foto: Especial / Víctor Villalobos destacó que este sector es uno de los más relevantes por su aportación al campo mexicano, debido a su contexto socioeconómico y empleos generados  

Técnicos de sanidad vegetal de la Secretaría de Agricultura han capacitado a más de 191 mil integrantes de la cadena citrícola en torno a los problemas fitosanitarios que enfrentan y opciones de manejo agronómico disponibles.

TE PUEDE INTERESAR: Crece porcicultura 3.7 en 2022: Sader

Con el Plan Agronómico Integral y Estratégico de Cítricos se busca potenciar los esfuerzos público-privado individuales y de los tres niveles de gobierno para dar certidumbre a la cadena productiva citrícola, sector que en 2022 se situó como el cuarto grupo de cultivos con mayor venta en el extranjero (862 millones de dólares), informó la Sader.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, destacó que este sector es uno de los más relevantes por su aportación al campo mexicano, debido a su contexto socioeconómico y empleos generados.

Subrayó que, al ser un sector dinámico y con gran participación en los mercados nacionales y extranjeros es necesario mantenerlo ordenado y, sobre todo, prevenir contingencias climáticas y fitosanitarias.

Entre los retos sanitarios, mencionó que el HLB representa la mayor amenaza, ya que puede ocasionar daños no esperados en la producción y, por ende, problemas socioeconómicos, como ha ocurrido en otros países y regiones productoras de América, como Florida, Estados Unidos.

México, se ha posicionado, explicó, como uno de los principales productores de naranja, limón mexicano, limón persa, lima y toronja.

También, dijo, se tuvo un primer acercamiento con representantes de productores, la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci), secretarios de Desarrollo Agropecuario y órganos desconcentrados como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).

LEG