Se identificó que la cinta asfáltica reparada por la empresa “Laboratorio de Ingeniería S. A. de C. V.” no tenía la calidad adecuada, señaló el AICM
Foto: Cuartoscuro / archivo / Disminuir las operaciones en el AICM afectará no sólo la conectividad, sino también la competitividad en un momento estratégico para el nearshoring  

Disminuir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afectará no sólo la conectividad, sino también la competitividad en un momento estratégico para el nearshoring, señaló Armando Zuñiga, presidente de la Coparmex.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Decreto encarecerá vuelos en el AICM; será terminal de élite’

Y es que la Confederación Patronal de la República Mexicana en la CDMX dijo que la decisión de tener menos vuelos en la terminal capitalina afectará a la ciudad y al país en momentos que se están generando varias inversiones de relocalización.

Además, advirtió que, se dará un duro golpe a la actividad económica capitalina, especialmente la que reporta el turismo que llega a la ciudad, “aislándonos cada vez más del resto de los países con los que competimos ante ofertas de infraestructura turística, de conectividad y logística”.

La decisión puede inhibir el número de vuelos ya que al encarecerse en la terminal capitalina y con la inseguridad que se vive en muchas carreteras metropolitanas, habría gente que mejor dejará de volar para evitarse problemas.

“Esto último en particular, representa un problema severo, dadas las características de inseguridad que va a la alza en diversas carreteras del país y que sin duda, podría ser un inhibidor para decidir visitar la Ciudad”, agregó el líder empresarial..

Por lo pronto se prevé la disminución de 1000 vuelos semanales entre noviembre y diciembre, la temporada fuerte del periodo invernal con una afectación calculada para 1.4 millones de pasajeros que no se sabe bien a bien qué sucederá con sus vuelos.

“Habrá un impacto aún no medido en una baja considerable en habitaciones de hotel y hospedaje en plataformas, así como efectos directos en diversas actividades y servicios turísticos como consumo en restaurantes y en la contratación de servicios para convenciones de negocios, áreas que poco a poco estaban registrando recuperación luego de la pandemia por Covid 19”, dijo en entrevista con 24 HORAS..

“Bajar las operaciones de 62 a 53 por hora en 2022, ya fue un duro golpe para todas las industrias relacionadas con el transporte aéreo y ahora, una nueva reducción de actividades será desastrosa para la economía local que aún no alcanza los niveles pre pandemia en diversos rubros, como en el empleo, en donde aún nos faltan por recuperar 9 mil puestos de trabajo”, señaló.

De acuerdo a estimaciones de las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas metropolitanas, 2021 el transporte aéreo generó 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con 46 mil 800 millones de dólares al PIB del país.

Incluso Coparmex enfatizó que el aeropuerto de la Ciudad de México fue el motor de tal actividad económica nacional, pero hoy sufre de un deterioro indigno ante la falta de presupuesto para su mantenimiento real y de fondo.

Para el periodo de enero a julio de 2023 las operaciones del AIFA aumentaron a 60 diarias, mientras las del AICM fueron de 945 operaciones cada día. “Esto propició que la movilidad de pasajeros del AIFA se duplicará a 6 mil 775 pasajeros diarios, sin embargo, muy lejos de los 131 mil 452 pasajeros movilizados diariamente en el AICM”.

Urgió a las autoridades a no olvidar que uno de cada cuatro vuelos internacionales llega al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México principalmente porque es la capital del país.

Llamó a las autoridades aéreas a escuchar todas las voces, a atender las recomendaciones de los expertos en aeronáutica y dejar a un lado las decisiones unilaterales que más que beneficios perjudican al sector.

LEG