Con el encendido de las luces que adornan el Zócalo, así como decenas de puestos con diversos artículos patrios, el Gobierno capitalino arrancó de manera oficial los festejos del 213 Aniversario de la Independencia de México.

Ayer, se llevó a cabo el encendido de la iluminación que adorna el Centro Histórico, acto encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien enfatizó que estas fechas son esperadas por las y los mexicanos para celebrar la independencia de México. En esta ocasión emplearon 121 focos Led y 22 mil metros de manguera luminosa.

“Esta iluminación es una de las tradiciones que más nos llenan de alegría y que preparan el momento de la celebración de nuestra independencia (…), el día de hoy iluminamos este Zócalo reivindicando la Independencia de México, los sentimientos de la Nación y nuestros orígenes mexicas”, enfatizó Batres.

Los comerciantes ya están listos para ofrecer sus productos a las y los ciudadanos, ya que luego de realizar su tradicional desfile de carritos desde el Monumento a la Revolución, se esparcieron diferentes puntos del Centro Histórico para ofrecer: diademas, moños, banderas, gises para la cara y matracas para aumentar el ánimo festivo.

La señora Luz Guzmán, quien junto con su familia se ha dedicado a la venta de productos patrios desde hace casi diez años, tiene su carrito a un costado de la Catedral Metropolitana y explicó a 24 HORAS que lo que más le entusiasma es “la emoción de que la gente sale y dice ‘vamos al Zócalo a ver las luces’, es la emoción más que nada, que siempre preguntan dónde va a estar el presidente”.

Respecto a la inversión, la señora Valentina Martínez indicó que suelen sacar algunos productos que se quedaron de la venta del año anterior, por lo que normalmente invierten cerca de seis mil pesos y volver a invertir depende de la venta que se pueda generar a lo largo de los diez días que se mantienen vendiendo.

En tanto, Alejandro y David, quienes son la segunda generación en su familia que se dedica a la venta de productos patrios e iniciaron en el negocio ayudando a sus padres desde niños, señalaron que esperan que este año la situación mejore, pues tras la pandemia apenas se está viendo una recuperación en las ventas.

 

LEG