Alertan senadores de oposición sobre “trampa” de dirigir recursos de fideicomisos de PJ a damnificados
Foto: Cuartoscuro / El Congreso General se celebró el viernes pasado, mientras que hoy arrancarán los trabajos del período ordinario en ambas cámaras  

Este martes se llevará a cabo la primera sesión del penúltimo período ordinario de sesiones de la LXV Legislatura y senadores oficialistas y de oposición, reconocen que los trabajos se verán empañados por los temas electorales; no obstante, tienen 209 nombramientos pendientes, entre ellos, 20 magistrados electorales, tres comisionados del Inai y la ratificación de la secretaria de Relaciones Exteriores.

TE PUEDE INTERESAR: Serán mujeres, presidentas del Senado y de San Lázaro

Además de las iniciativas que cada Grupo Parlamentario presentará o que el Ejecutivo enviará, como la reducción en la Constitución de la edad para la pensión universal de adultos mayores y la militarización de la Guardia Nacional, entre otras.

“Evidentemente ya el proceso electoral que arrancó con todo este 1 de septiembre, pues ya se torna un poco más complejo alcanzar acuerdos”, reconoció el líder de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez.

Y es que no solo se esperan tensiones por la renovación de la Presidencia de la República, en la que el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) competirá de la mano de Xóchitl Gálvez y la 4T con alguna de sus corcholatas… Sino que también se prevé que legisladores federales busquen saltar a otros cargos, ya sea a nivel municipal, estatal o federal.

Advirtió que todos los partidos políticos se encuentran inmersos en procesos electorales, y por lo tanto se tendrá “un debate más acalorado, un debate más impetuoso, pero hay temas en los que vamos a coincidir porque son de beneficio para México”.

Actualmente, los senadores tienen pendientes 209 nombramientos, de ellos, 120 están relacionados con tribunales electorales locales; seis con las salas regionales; además de los tres comisionados del Inai; la ratificación de la secretaria de Relaciones Exteriores y 72 nombramientos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); entre otros.

Al respecto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, dijo que para aprobar los nombramientos comenzará a construir en aquellos donde existan coincidencias, “en el caso de los magistrados locales electorales, nos vamos a dar la posibilidad de construir un escenario propicio para poder nombrarlos, tenemos también en puerta los magistrados administrativos… y los magistrados agrarios”.

Sin embargo, sobre la elección de los comisionados del Inai, reconoció que primero tendrá que conciliar los distintos puntos de de vista al interior de Morena, “ahí tenemos una postura distinta entre toda la bancada porque debemos tener un criterio para ciertos nombramientos y de esa forma poder construir la mayoría calificada con los demás grupos”, declaró en entrevista con 24 HORAS.

Y es que aunque la Corte permitió recientemente, de manera extraordinaria, que el Inai sesione con cuatro integrantes, en el Senado sigue pendiente el nombramiento de tres comisionados, los cuales no han podido ser elegidos debido a la negativa de los morenistas.

La vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López, aseguró que para ellos la prioridad “es generar los acuerdos suficientes para que los nombramientos pendientes ya por fin se puedan resolver en el Senado de la República. No cumplir con esta obligación para los senadores es una falta de respeto a las instituciones y por supuesto a las y los mexicanos”, advirtió.

Reconoció que “lamentablemente, este periodo va a estar empañado por el proceso electoral”.

Y acusó que la división en Morena, “está afectando al trabajo legislativo, es evidente que no hay una prioridad para ayudar a los mexicanos, sino para ver quién sale más fortalecido”.

Aunque, enfatizó que como Grupo Parlamentario, seguirán buscando el debate “y seguiremos representando a millones de mexicanos que ya están cansados de la politiquería y que quieren seguridad, que quieren servicios de salud, que quieren vialidades dignas”.

 

LEG