Foto: X @lumendoz. Coello Trejo sostuvo que nunca existió petición estadounidense para bloquear las cuentas bancarias del exmandatario tamaulipeco.  

El abogado Javier Coello Trejo presentó este martes el video de un encuentro con Juan Carlos Monroy Vázquez, exdirector adjunto en la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) en el que revela que la petición de investigación contra el exgobernador de Tamaulipas fue porque hizo pública su aspiración de ocupar la Presidencia de la República.

En el material audiovisual que presentó el equipo de defensa de Francisco García Cabeza de Vaca, Monroy Vázquez, comenta a su interlocutor que ellos, como UIF, “pueden armar casos”.

Te podría interesar: Cae hombre que presuntamente acuchilló en ojo a perra negrita en Sonora

El video del excolaborador de Nieto Castillo, hizo hincapié Coello Trejo, fue grabado de manera voluntaria en la ciudad de Nueva York, en el restaurante Fraunces Tavern el 11 de mayo de 2023.

En él, Monroy Vázquez relató a sus interlocutores, de manera voluntaria, que participó activamente en la investigación contra García Cabeza de Vaca, que el motivo de la investigación fue meramente político para impedir que pudiera presentarse a la candidatura presidencial y que la manera de obtención de los oficios de colaboración de las agencias de Estados Unidos era a través de intercambio de favores.

Coello Trejo también sostuvo que nunca existió una petición de autoridad estadounidense se solicitara el bloqueo de las cuentas bancarias del exmandatario tamaulipeco.

“Tenemos evidencia de que, en muchos casos, estos supuestos oficios de colaboración no tenían relación alguna con investigaciones en curso o, incluso, que eran manipulados por funcionarios de la UIF para burlar los requisitos que impone la ley mexicana para el bloqueo de cuentas bancarias sin control judicial”, dijo Coello Trejo.

Te podría interesar: Autoriza Consejo Técnico del IMSS, construcción y remodelación de 4 hospitales

El defensor de García Cabeza de Vaca recordó que en marzo pasado presentaron una conversación de Nieto Castillo en la que confiesa que “…no sé porque pienso que se va a aparecer un actuario con una demanda de Cabeza de Vaca contra mí (…) por qué me odian tanto? (…) yo hice lo que me pidió el gobierno que hiciera”.

El abogado Roberto Gil Zuarth agregó que tienen también evidencia de la venta de mapas de flujos de efectivo de parte de la UIF de quienes eran incómodos a Nieto Castillo.
Expresó que una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró una disparidad patrimonial de Nieto Castillo por 20 millones de pesos.