Foto: Congreso CDMX / La legisladora destacó que en los Centros Penitenciarios de la capital hay 67 menores que viven con su madre, quien cumple una condena  

En los centros de adaptación social hay más de 500 menores de edad en el país que viven con sus madres privadas de la libertad, en la capital hay 67 niños y niñas en esta situación; por ello la diputada Tania Larios señaló la urgencia de reformar la legislación local en favor del interés superior de la niñez.

TE PUEDE INTERESAR:Al menos 25 civiles muertos en dos días en la capital de Sudán

En ese sentido, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, la cual ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Seguridad y continuará su trámite legislativo para ser sometida a votación en el pleno del Congreso.

Larios explicó que la Ley Nacional de Ejecución Penal reconoce la existencia de las infancias que, como consecuencia de una infracción a la ley por parte de su madre, viven o nacen en reclusión y menciona entre los derechos de las mujeres privadas de su libertad, la garantía a sus hijos de recibir alimentación adecuada y saludable.

Asimismo, educación inicial, vestimenta de acuerdo con su edad, acceso a actividades lúdicas y recreativas, y a la atención pediátrica hasta los tres años, edad máxima para su permanencia en el Centro Penitenciario.

La priista apuntó que la reforma tiene por objetivo garantizarles a niñas y niños en Centros Penitenciarios condiciones de igualdad y bienestar para su sano desarrollo físico y mental, tales como espacios dignos, además de que se aseguren sus necesidades de higiene, esparcimiento, educación, atención médica, así como alimentación adecuada y saludable para su estancia.

Apuntó que su iniciativa también visibiliza a las infancias con discapacidad, al permitir previo análisis del caso y considerando la opinión de la Secretaría de Salud local, prolongar su estancia en el Centro Penitenciario para permanecer bajo el cuidado de su madre.

La legisladora también aseguró que es necesario legislar en este tema para construir una sociedad más justa, y evitar que las infancias se invisibilicen o no puedan acceder al ejercicio pleno de sus derechos por abandono institucional.

 

LEG