Foto: Cuartoscuro / En los últimos tiempos, se han recrudecido las medidas antiinmigrantes por parte de Estados Unidos en su frontera con México  

Antes de amenazar a México con una invasión, los aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos primero deben plantearse resolver sus problemas de drogas “de la frontera hacia adentro”, antes que lanzar propuestas “electoreras”, coincidieron legisladores mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Calificadoras mejoran evaluación crediticia de Sonora: Alfonso Durazo

Esto en medio de las amenazas de aspirantes republicanos a la Presidencia de EU, quienes han asegurado que de llegar a la Casa Blanca, enviarán tropas a desmantelar laboratorios de drogas en México.

El diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat (PT), aseguró a 24 HORAS que los republicanos sienten que si desatan una narrativa contra los cárteles del narcotráfico en México van a resolver el problema de consumo de drogas que tienen, “pero la verdad no es más que una retórica que tiene como base la campaña electoral en Estados Unidos”.

“Si realmente quieren hablar en serio, primero deberían de plantearse qué pueden hacer ellos de la frontera hacia adentro. Se ven mal señalando que pueden venir a México y combatir el problema desde México”, explicó.

Sentenció que “ellos son la primer potencia del mundo en todo el sentido de la palabra, como es posible que no puedan resguardar su frontera de los embarques que llegan y que ahora son los propios estadounidenses las mulas que llevan el fentanilo”, dijo Femat.

El petista enfatizó que si los políticos republicanos quisieran abordar de manera eficaz el problema de sustancias ilícitas, tienen que ver quien suministra las armas a los carteles mexicanos, dónde queda el dinero que se genera en Estados Unidos por la venta de las drogas y cómo es que ese dinero puede pasar de EU a México.

“¿Qué hay en cuanto a medidas preventivas serias, profundas, para bajar el consumo de drogas en Estados Unidos? Porque si ellos creen que eliminando a los cárteles mexicanos van a resolver el problema tan fuerte que tienen de las adicciones, pues el día de mañana van a entrar a través de Canadá. El problema no es la consecuencia, sino la causa”, expresó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Femat enfatizó que de realizarse la reunión interparlamentaria con congresistas estadounidenses en octubre próximo, exigirán que sean serios y no olviden que México es un país soberano, y que está dispuesto a profundizar la cooperación.

Por su parte, el diputado federal, secretario en la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Robles (Morena), comentó que la propuesta republicana siempre tiene como objetivo utilizar a México en tiempos electorales.

“Si no es la política antiinmigrantes, es la amenaza de más guerra, (pero) me parece congruente con quienes financian a los republicanos en Estados Unidos; es bien conocido que la industria del rifle, la Asociación Nacional del Rifle está atrás de los candidatos republicanos”, expresó el también diputado representante de los migrantes.

Los políticos de ese partido estadounidense, continuó el morenista, tienen al fentanilo como uno de los enemigos y a la delincuencia organizada en el país como bandera “cuando ellos son precisamente quienes lo alimentan”.

Consideró que gracias a la política exterior seguida en el actual sexenio el país se ha mantenido con dignidad en la relación con Estados Unidos, “pese a la dificultad que significa ser el vecino de la patria imperialista”.

Por su parte, el senador morenista Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que de aquí a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos (noviembre de 2024), “México enfrentará un periodo muy delicado, en tanto que se ha convertido en parte de la agenda electoral de los partidos demócrata y republicano”.

Destacó que diversos legisladores norteamericanos y los precandidatos republicanos a la presidencia van a utilizar el tema de México, la migración y el fentanilo como parte de sus posicionamientos para atacarse recíprocamente tildándose de débiles ante dichos fenómenos.

Señaló que “las amenazas de utilizar armas norteamericanas contra cárteles mexicanos, violando así nuestra soberanía, son altamente peligrosas e irresponsables para quien las emite. No saben esos políticos las consecuencias impredecibles que pueden tener sus dichos irresponsables. ¿De veras quieren una crisis inédita con su vecino del sur? ¿Han aprendido algo de lo que significa despertar los nacionalismos extranjeros?”.

FRASE

“México deberá abogar por el diálogo, pero dejando en claro siempre que no permitiremos ni la mínima infracción a nuestra soberanía”
Héctor Vasconcelos
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

 

LEG