Foto: 24 Horas Yucatán / Chichén Viejo e Ichkabal son dos áreas de influencia maya que abrirán sus puertas gracias a este medio de transporte y que podrán ser visitadas en Yucatán y Quintana Roo  

Por: EDGAR MUÑOZ 24 horas YUCATÁN

El salvamento y la investigación del patrimonio arqueológico que originó la construcción del Tren Maya permitió el hallazgo, rescate, mejoramiento y apertura de 27 zonas arqueológicas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya se detiene por “mantenimiento” en segundo día de pruebas

El organismo indicó que muchos de estos sirios eran hasta ahora desconocidos por el turismo nacional e internacional, como el caso del área llamada Chichén Viejo o Serie Inicial, en Chichén Itzá, Yucatán, y la zona arqueológica de Ichkabal, las cuales tendrán acceso con estaciones de este medio de transporte.

También se habilitará el Corredor Eco-arqueológico Paamul II, cuyo contexto fue reconocido gracias a la investigación y el rescate arqueológico que auspicia el Tren Maya, y donde se plantea un proyecto ecoturístico de bajo impacto que incluye el recorrido por un sistema de cuevas parcialmente inundadas como Paamul II, Garra de Jaguar, la Cueva de Las Manitas (donde existe pintura rupestre) y la cueva Ocho Balas, en la cual se localizó un templo maya del estilo costa oriental, digno de admirar.

Para abrirse al público se contemplan, además, los conjuntos Nauyacas y Cresterías en la zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tankah, también en mejoramiento gracias al Promeza del Tren Maya en Quintana Roo.

Y no sólo eso; 10 de las 27 zonas arqueológicas en mejoramiento contarán también con un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), espacios que brindarán al turismo nacional e internacional una experiencia más agradable de su estancia y conocimiento de los sitios arqueológicos.

“Con el Tren Maya, las zonas arqueológicas del sureste tendrán un nuevo esplendor y más y mejores instalaciones para recibir a la gente”, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

De acuerdo con el INAH, se realizó el salvamento arqueológico a lo largo de la ruta del Tren Maya donde se registran más de 54 mil bienes inmuebles, entre caminos, albarradas, plataformas, unidades habitacionales, áreas residenciales, basamentos piramidales y otros edificios, así como más de un millón 220 mil fragmentos de cerámica.

LEG