Foto: Cortesía / “Aquí está la oposición. En muy poco tiempo le dimos la vuelta al pesimismo”, indica  

“¡Que se oiga fuerte y claro: aquí está la oposición. En muy poco tiempo le dimos la vuelta al pesimismo! … La oposición sí puede llevarse la victoria en 2024”, aseguró ayer Xóchitl Gálvez, al recibir la constancia como coordinadora de los trabajos para construir el Frente Amplio por México.

TE PUEDE INTERESAR: Delinea Xóchitl desde tribuna de Congreso General plan de trabajo

Desde antes de las 9:00 horas de este domingo, inició el arribo de ciudadanos, simpatizantes y militantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a las inmediaciones del Ángel de la Independencia para escuchar el mensaje de la nueva representante de la oposición.

“Estoy muy contenta”, fue lo primero que dijo en su lengua originaria, ñañu, y agradeció la presencia de ciudadanos como Cecilia Flores, representante de madres buscadoras; así como el apoyo de los miles de ciudadanos que le dieron su firma, a los partidos políticos y al Comité Organizador del proceso del Frente.

“Hace apenas unos meses la oposición estaba desunida y desmoralizada. La pregunta no era si podíamos ganar, sino por cuántos puntos nos iban a derrotar. Decían por todos lados: no hay oposición. Y hoy hay oposición”, enfatizó.

Ante miles de ciudadanos arropada por las dirigencias nacionales de los partidos que conforman el Frente y flanqueada por las estatuas de los héroes de la Independencia, Gálvez Ruiz se comprometió a no seguir dividiendo a los mexicanos.

“México necesita hoy con urgencia unidad, México necesita una presidenta que nos ponga a todos a jalar parejo. México nos necesita a todas y todos; no vamos a recurrir a la ofensa, al insulto, a la descalificación, México necesita una presidenta que respete a todas y a todos, que gobierne para todas y para todos”, advirtió.

Entre gritos de ¡Presidenta! ¡Presidenta!, la senadora prometió no engañar ni manipular a la gente, y aseguró que “si algo se hizo mal en el pasado, lo reconoceré; si algo se hizo bien, lo defenderé; y si algo se está haciendo bien hoy, también seré honesta y lo diré”.

Y recordó su regla de oro “ni huevones, ni rateros, ni pendejos. Yo a mis equipos les exijo 100% de trabajo, 100% de honestidad y 100% de capacidad, con eso lo podemos lograr”.

Al mismo tiempo, se comprometió a escuchar e incluir a todas las voces y a todas las personas: “Se acabó el hablar, hablar y sólo hablar, llegó el momento de hablar menos, escuchar y hacer más”.

Por ello dijo que respetará “a las madres buscadoras, a los papás de los niños enfermos, a los abuelos que claman atención y cuidado, a los ambientalistas que exigen respeto a la tierra, a los científicos y académicos ninguneados, a los estudiantes que quieren progresar, a los migrantes mexicanos que viven en el extranjero y a los que pasan por nuestro país, cuentan y contarán conmigo.

“Respetaré a los doctores y enfermeras, a nuestros policías, a los maestros y maestras, a nuestros soldados y marinos, ustedes son los verdaderos héroes de la patria, cuentan y contarán conmigo”.

Gálvez Ruiz se denominó “políticamente daltónica” porque no está afiliada a ningún partido y por lo tanto dijo no tener filias ni fobias, “sólo veo un color, el color de México”.

 

LEG