La Secretaría de Agricultura busca la conformación del grupo de trabajo para establecer la indicación geográfica de este producto de Yucatán.

Dijo que con esta denominación se busca incrementar la producción sostenible en el sector dedicado al aprovechamiento, comercialización y distribución de este molusco endémico de las aguas mexicanas.

Con la indicación geográfica –cuya finalidad es proteger como propiedad intelectual a los alimentos, bebidas y productos agrícolas– también se genera prosperidad y bienestar a quienes forman parte de la cadena productiva y a las zonas rurales.

De obtenerse la indicación geográfica, el pulpo Maya se sumaría a productos como el tequila, mezcal, café, cacao y chile habanero, que a nivel internacional contribuyen a dar identidad a México y cuentan con reconocimiento mundial.

La Sader comenzó la iniciativa para obtener y promover la protección del pulpo Maya mediante la declaración de indicación geográfica : “Pulpo Maya de la península de Yucatán”, anunció el titular de la dependencia, Víctor Villalobos.

Para lograr la IG se requiere un estudio técnico que demuestre las características distintivas del pulpo Maya y un reglamento de uso, que defina los criterios de calidad, trazabilidad y control, así como el apoyo legal y normativo para registrar el distintivo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), detalló.

LEG