AMLO - Homicidios
Foto: Cuartoscuro | Por medio de un decreto, el presidente López Obrador hizo la entrega de la empresa Fonatur-Tren Maya a la Sedena.  

“Ya se formalizó la entrega de la Empresa manejada por Fonatur-Tren Maya para todo lo que es la construcción de los más de mil kilómetros de vías, trenes, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya, es un programa integral“.

Así dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la entrega de la Empresa Tren Maya por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior, en su “mañanera” de este 4 de septiembre, en la que estuvieron presentes los titulares de Fonatur, Javier May, y de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Te podría interesar: Vía del Tramo 3 del Tren maya, concluida: Javier May

Al respecto, el titular del Ejecutivo dijo que es la entrega de un proyecto integral, esto porque no solo se trata del transporte de pasajeros nacionales y extranjeros, sino también para la carga, para que mejore la economía en el sureste, se aproveche la llegada de turistas a Quintana Roo, a Cancún:

Para internarlos al sur de Quintana Roo, Chiapas, Campeche, son 5 estados que van a tener posibilidades de crecimiento como no sucedía anteriormente. No hay que olvidar que durante 40 años se abandonó el sureste”.

López Obrador explicó que el cambio de Fonatur a Sedena es porque:

“Vamos a dejar en custodia de la Secretaría de la Defensa. Porque está obra como otras se están financiando con presupuesto público, dinero del pueblo que se está invirtiendo, son obras de la Nación, del pueblo. Queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales”.

El mandatario abundó que con la nueva obra ferroviaria se va a permitir que haya benéficos para los más olvidados, los más pobres, los más marginados, “es producir, pero distribuir riqueza y el turismo ayuda mucho a eso, atrae muchos visitantes”.

Por lo que -explicó- será un proyecto de largo plazo, porque se debe pensar en las nuevas generaciones.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 4 de septiembre

Previo a este anuncio, el titular de Fonatur, Javier May informó que los 159 kilómetros de vía del Tramo 3 del “Jaguar Rodante” que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, está concluida.