La intensa actividad del volcán Popocatépetl durante este viernes 1 de septiembre hizo que se registrara la caída de ceniza en varias zonas de Morelos.
Foto: Captura/Especial | En varias partes de Morelos se registró la caída de ceniza  

La intensa actividad del volcán Popocatépetl durante este viernes 1 de septiembre hizo que se registrara la caída de ceniza en varias zonas de Morelos.

A las 12:16 horas inició un segmento de tremor de baja a mediana amplitud y alta frecuencia en el Popocatépetl, lo anterior acompañado de emisión de vapor de agua, gas y ceniza. La columna que emanó del volcán alcanzó una altura de 2 km, dispersándose en dirección oeste-suroeste.

Te podría interesar: Soñar no sirve si no hay oportunidades: Katya Echazarreta impulsa reforma espacial en México

Esto hizo que en varias partes de Morelos se registrara la caída de ceniza. Usuarios en redes sociales compartieron imágenes en donde coches, plantas y casas se apreciaban empolvadas y cubiertas de ceniza.

Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Jiutepec, Temixco, Cuernavaca y Tepoztlán, fueron algunos de los municipios morelenses afectados.

Te podría interesar: Liberan la México-Pachuca tras bloqueo de transportistas

Ante la caída de ceniza, Protección Civil de Morelos pidió a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar hacer actividades al aire libre, así como mantenerse informado en los canales oficiales.

“Se mantiene la caída de ceniza en la entidad, al momento se reporta esta situación en varios puntos de la zona metropolitana de #Morelos, extrema precauciones y atiende las recomendaciones correspondientes”, mencionaron.

Por otro lado, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó a las 15:10 horas la caída de ceniza en los municipios de Ozumba, Atlautla, Tepetlixpa y Ecatzingo en el Estado de México.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que durante las últimas 24 horas en el volcán se detectaron 30 exhalaciones, un sismo volcanotectónico y 18 minutos de tremor, y dos explosiones: una moderada y una menor.

Por ahora, el semáforo de Alerta Volcánica para el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

EAM