Integrantes de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hicieron un llamado a aspirantes presenciales para garantizar el acceso a seguridad social de trabajadores y lograr una disminución en pobreza.
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Organizaciones civiles compartirán propuestas con aspirantes de Gobierno federal y local para garantizar acceso a seguridad social  

Integrantes de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hicieron un llamado a aspirantes presenciales para garantizar el acceso a seguridad social de trabajadores y lograr una disminución en pobreza.

En ponencia virtual, integrantes de la organización coincidieron en la necesidad de cambios estructurales en el modelo laboral y de protección social para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud y salarios dignos.

Te podría interesar: Propone Xóchitl Gálvez pensión universal a partir de los 60 años

Lo anterior, al señalar que en México hay 25 millones de personas excluidas, sin acceso a trabajo remunerado y entre quienes trabajan, más de la mitad tienen trabajos informales sin acceso a seguridad social.

“Para lograr un México sin pobreza urge garantizar políticas de Estado para el cumplimiento de derechos como el derecho al trabajo y el emprendimiento productivo, a la educación, la salud y protección social”, indicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización.

En este sentido, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (link externo https://www.youtube.com/@accionciudadanafrentealapo8194) propuso la creación de un sistema universal de protección social no condicionado al trabajo.

La iniciativa, informaron integrantes, forma parte de una serie de propuestas para combatir la pobreza que serán presentadas a aspirantes de cargos públicos federales y locales.

Te podría interesar: Advierte Zoé Robledo catástrofe si SCJN falla por mantener el Insabi

“Este momento es especialmente importante pues como sociedad civil podemos incidir en los planes y las prioridades de quienes asumirán los nuevos cargos en los gobiernos, en el congreso”, señaló Hermosillo.

Entre otras propuestas, se plantearon políticas de empleo para jóvenes y un padrón único de beneficiarios de programas sociales.

“Presentaremos estas propuestas en fechas próximas a quienes aspiran a cargos de elección, tanto a nivel federal, como local”, adelantó la organización.