Morena y aliados aprobaron dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política por los que se dan por concluidos ambos trámites y se ordena la emisión de una nueva convocatoria.
Foto: Cuartoscuro La presidenta del organismo urgió al Senado a nombrar a los comisionados faltantes.  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) está de pie y retomó sus actividades públicas, para en una sola sesión resolver cerca de seis mil asuntos de los ocho mil pendientes que tenía pendientes..

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, manifestó que durante los cinco meses que el organismo autónomo estuvo paralizado por falta de quórum, sus integrantes siguieron trabajando para en reuniones privadas y desahogando los asuntos que llegaban, pero no podían votarse.

Tras lograr una suspensión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este miércoles el Inai retomó sus sesiones y entre los casos más relevantes que se resolverán está el ordenamiento a la Fiscalía General de la República (FGR) para transparentar las versiones públicas de las órdenes de aprehensión de Genaro García Luna.

La presidenta del organismo dijo que todavía no es suficiente, pues el Senado mantiene la omisión en el nombramiento de dos comisionados y la Suprema Corte tiene pendiente la resolución de una controversia por la falta de esas designaciones.

Por su parte, la comisionada Julieta del Río aseveró que el Inai ha sido blanco de ataques y descalificaciones, como que los integrantes del Pleno ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador o que el organismo autónomo tiene un alto costo para el erario, lo cual calificó como falso.

Apuntó que “perder al Inai o dejarlo morir implica un retroceso de décadas”, por lo que seguirán trabajando a la espera de que el Senado cumpla con la designación de los comisionados y el organismo autónomo tenga una integración completa.

Te podría interesar: ¡Conoce aquí el mejor servicio de Internet!

A su vez, el comisionado Adrián Álcala manifestó que están de pie ante las descalificaciones y ataques, además de que “no escondemos nada, todo el dinero que se ejerce es público y no ocultamos nada, ni siquiera nuestros correos”.

Respecto al presupuesto del próximo año, la presidente del Inai dijo que ya presentaron la propuesta de gasto y abrirán el diálogo con el Legislativo para que puedan explicar el monto solicitado.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez planteó que el Inai no es una ocurrencia ni un capricho político, es el resultado de años de análisis, de reclamos sociales y académicos, y de voluntad política.

Aseguró que México necesita una institución que, en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, sea el puente de comunicación entre la sociedad y su Gobierno para brindar información que empodere a las personas, a la sociedad, y permita que las autoridades de los tres niveles de gobierno recuperen la confianza social.

FRASE:

“Perder al Inai o dejarlo morir implica un retroceso de décadas. Seguiremos trabajando a la espera de que el Senado cumpla con la designación de los comisionados y el organismo autónomo tenga una integración completa”

Julieta del Río
Consejera del Inai

“Ganamos menos que el Presidente”

La comisionada Julieta del Río señaló ayer que los integrantes del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) tienen un salario menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, dijo que existe una campaña para desprestigiar y descalificar al órgano autónomo, pues los datos de las percepciones salariales pueden ser consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia por cualquier ciudadano.

“Aquí están los sueldos, está mi sueldo de ayer u hoy, espero ya nos hayan pagado, y aquí está el sueldo del Presidente, del portal de la Secretaría de la Función Pública Federal, de su propia institución. Nosotros ganamos 25 mil pesos menos que el Presidente”, indicó la comisionada.

Indicó que el mandatario nacional tiene un salario neto de 120 mil pesos mensuales, mientras que los comisionados del Inai tienen una paga menor a eso.

Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá manifestó que el titular del Ejecutivo federal cuenta con otras percepciones extras que no son cuantificadas en su salario.

“A diferencia, el Presidente de la República percibe otras prestaciones en especie que superan en mucho lo que él sostiene en sus conferencias matutinas. ¿Por qué? Porque a nosotros no nos pagan renta de nuestros inmuebles ni siquiera la hipoteca. No nos dan otras prestaciones como alimentación, vestido. Entonces, todo lo que se tiene que sumar, por supuesto, que supera en mucho”, apuntó.