Con la implementación de la inteligencia artificial, la transparencia y el acceso a la información se han acercado más a la ciudadanía
Foto: InfoCDMX El comisionado presidente, Rodrigo Guerrero, aseguró que en 2022 13 de las 16 alcaldías mejoraron su nivel de respuestas a las solicitudes de información  

Con la implementación de la inteligencia artificial, la transparencia y el acceso a la información se han acercado más a la ciudadanía para ejercer su derecho a saber.

Lo anterior fue dado a conocer por el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX), Aristides Guerrero quien presentó su informe de actividades.

Entre los principales alcances de este año de labores destacó la implementación de 47 acciones estratégicas para fortalecer y modernizar ese instituto, las cuales iniciaron desde 2021.

Guerrero destacó la implementación de la inteligencia artificial a través de un chat bot llamado Atic, cuya función es facilitar el acceso de las personas cuando realizan una solicitud o consultan la información pública.

Sobre la participación ciudadana destacó que del 2018 a la fecha se registró un aumento en los recursos de revisión interpuestos por las personas al no recibir la información requerida.

“Durante el año 2018 eran 3 mil 85, posteriormente, en 2019 alcanzando los 5 mil 441, mientras que en 2022 fueron 6 mil 812”, dijo.

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Cabe señalar que respecto a 2022 el 45% de los recursos de revisión los concentran diez sujetos obligados, siendo ellos en primer lugar el Organismo Regulador del Transporte, seguido de las alcaldías Cuajimalpa y Coyoacán, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Azcapotzalco, y en los lugares nueve y diez, respectivamente, la Secretaría de la Contraloría General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Sin embargo, tras lo anteriormente expuesto, Guerrero consideró que han mejorado en las respuestas a la información por parte de las alcaldías, pues 13 de 16 existentes cuentan con arriba del 90% de transparencia.

Los partidos políticos también se percibió una mejoría significativa en los procesos de transparencia, sin embargo, afirmó que en tema de sindicatos aún hay reprobación en esta materia.