Mañanera - Succar Kuri
Foto: Cuartoscuro | El presidente López Obrador profundizó en la mañanera con la reducción de operaciones anunciadas para el AICM.  

En el marco del anuncio de la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó a las aerolíneas no respetar el acuerdo de disminuir operaciones.

Este jueves, al confirmar en su conferencia matutina que las operaciones en el AICM pasarán de 52 a 43 por día, el mandatario mexicano aprovechó para criticar a las compañías que:

Pero además ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron. O sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo que iban a bajar el número de operaciones y en vez de bajarlas, las aumentaron”.

Te podría interesar: Ejecutivo presentará reformas constitucionales para consolidar cierre de sexenio

Y destacó que el decreto publicado entra en vigor hasta noviembre, por lo cual “tienen tiempo”.

Además, comentó que en sexenios pasados los directivos del AICM no cuidaban a los pasajeros, pues estaban al servicio de los dueños de las líneas aéreas, que “hacían lo que querían, pues eran muy influyentes”:

“También eso debe saberse que con la política neoliberal, pues el gobierno estaba tomado. Los servidores públicos eran empleados de las corporaciones económicas, financieras, empleados”.

Horas antes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la reducción de operaciones de 52 a 43 por hora en el Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México (AICM).

En un comunicado indicó que la medida será temporal, pero no detalló las fechas en las que se implementará, sino que prevalecerá en tanto se mantengan las condiciones de saturación en el AICM.

Te podría interesar: Titular de Segob llama a respetar resultados de Morena

Con la decisión -enfatizó- se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros y la operatividad de la terminal aérea.

La dependencia refirió que se realizaron dos estudios en materia de capacidad de niveles de servicios de las terminales 1 y 2, así como de capacidad del espacio aéreo de ese aeropuerto como base para tomar la decisión de reducir las operaciones.