Níger - África
Foto: AFP | Los golpes de Estado en África se están volviendo un tema muy serio en la región, esto debido a la inestabilidad generada.  

África ha sido testigo de siete golpes de Estado desde agosto de 2020, a los que se suma el de este miércoles en Gabón.

Níger

El 26 de julio de 2023, los militares anunciaron que derrocaron al presidente Mohamed Bazoum. El general Abdourahamane Tiani se convierte en el nuevo hombre fuerte del país.

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) anuncia el 10 de agosto su intención de desplegar una fuerza regional para “restablecer el orden constitucional”, al tiempo que sigue privilegiando la vía diplomática.

Los militares proponen un período de transición de “tres años” como máximo antes de devolver el poder a los civiles.

Te podría interesar: Militares en Gabón toman el control tras golpe de Estado

Burkina Faso: dos golpes en 8 meses

El 24 de enero de 2022, el presidente Roch Marc Christian Kaboré es expulsado del poder por militares. El teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba es investido presidente en febrero.

El 30 de septiembre, Damiba fue destituido por los militares y el capitán Ibrahim Traoré fue nombrado presidente de transición hasta las elecciones presidenciales previstas para julio de 2024.

Sudán

El 25 de octubre de 2021, los militares liderados por el general Abdel Fatah al Burhan expulsaron a los líderes civiles de transición, que supuestamente lideraban el país hacia la democracia después de 30 años de dictadura de Omar al Bashir, destituido en 2019.

Desde el 15 de abril de 2023, una guerra provocada por una lucha de poder entre el general Burhan y su antiguo segundo Mohamed Hamdan Daglo ha causado al menos 5.000 muertos en el país.

Te podría interesar: Idalia impacta el noroeste de Florida como un huracán de categoría 3

Guinea

El 5 de septiembre de 2021, el presidente Alpha Condé fue derrocado por un golpe militar. El 1 de octubre, el coronel Mamady Doumbouya se convierte en presidente.

Los militares prometieron devolver el lugar a los civiles elegidos para fines de 2024.

Malí: dos golpes de Estado en 9 meses

El 18 de agosto de 2020, el presidente Ibrahim Boubacar Keita fue derrocado por militares y en octubre se formó un gobierno de transición.

Pero el 24 de mayo de 2021, los militares arrestan al presidente y al primer ministro.

El coronel Assimi Goita es investido en junio como presidente de transición.

La junta se comprometió a devolver el poder a los civiles después de las elecciones previstas para febrero de 2024.