Organizaciones civiles acusaron que el contenido de educación sexual no fue consultado con expertos en sexualidad
Foto: Rodrigo Cerezo Organizaciones como Suma por la Educación, Sexo Seguro AC, la Red Familia y la Unión Nacional de Padres manifestaron su postura contra los Libros de Texto.  

Organizaciones civiles acusaron que el contenido de educación sexual no fue consultado con expertos en sexualidad humanista integral, por lo que se corre el riesgo de que se propicie el “morbo” en niños que estudian la educación primaria.

En conferencia de prensa, organizaciones encabezadas por la Unión Nacional de Padres de Familia y la Red Familia, entre otras, señalaron que los contenidos en los nuevos libros de texto no van de acuerdo a la edad de los niños ni promueven el orden científico.

“Los contenidos referentes a sexualidad son antipedagógicos, inadecuados y contrarios al humanismo… Esto va a promover más conductas indebidas en el aspecto sexual”, aseguró el presidente de Suma por la Educación, Francisco Landero.

En adición, señaló que el contenido en los nuevos libros profundizará la dinámica en hogares donde mujeres son agredidas por algún miembro de su familia.

“¿Por qué se va a profundizar esto? Porque no hay respeto, no hay una formación en la sexualidad de forma integral”, señaló.

Las asociaciones también insistieron en que los contenidos de educación sexual deben ser acordes a las edades de los niños, como que no es necesario abordar el transgenerismo en los primeros cuatro años de educación primaria.

Por su parte, el líder nacional de la Red Familia, Mario Romo Gutiérrez, aseguró que “lo que les puedo afirmar como pedagogo es que si estos libros de texto se aplican tal y como quieren que se apliquen va a incrementarse el abuso sexual infantil”.

En ello coincidió la directora de Sexo Seguro AC, Rosario Laris, quien aseguró que los libros tienen contenido hipersexualizado y carente de precisión.

“En el libro de segundo de primaria, es decir para niños de 7 años, hay una puerta abierta al abuso sexual infantil”, acusó en referencia a un fragmento en el que se informa a los niños que sus partes íntimas no deben ser tocadas sin consentimiento.

“¿Con su consentimiento sí los pueden tocar?… Incluso con un supuesto consentimiento de ese menor, es por definición abuso sexual infantil”, cuestionó.

Finalmente, organizaciones se refirieron a los nuevos libros de texto gratuitos como “un intento de imponer una agenda ideológica contra la inocencia de los niños”.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Mañanera de este martes, señaló que los detractores de los Libros de Texto “como no pudieron demostrar que era inyectar el virus del comunismo, se fueron a un cuestionamiento acerca de la diversidad sexual, también muy atrasado”.

Te podría interesar: Hombre golpea a mujer en la Benito Juárez; es detenido

FRASE

“Estamos hablando de libros de secundaria que tienen que ver con la información que deben de tener las muchachas, los muchachos, los jóvenes. ¡Cómo no van a tener información! Son cosas fundamentales. Hay que informar y hay que respetar”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México