imagen de una persona que busca a una víctima de desaparición forzada
Foto: Cuartoscuro / La desaparición forzada suele ser una estrategia para sembrar terror en los ciudadanos  

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada; ¿quieres saber el origen de esta fecha tan sensible?

A continuación te explicamos por qué comenzó a celebrarse este día, además de su finalidad y cómo contribuye a la sociedad.

Podría interesarte: Exigen justicia a 49 años de la desaparición del activista Rosendo Radilla 

Fue en el año 2011 que la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó esta fecha para recordar a las víctimas de desaparición forzada.

No solamente se exige que la sociedad tome en cuenta este día, sino también los Miembros de los Estados, las organizaciones, instituciones y gobiernos.

¿Qué es la desaparición forzada?

En muchas ocasiones, la desaparición forzada se utiliza como estrategia para crear miedo en los ciudadanos de una región.

La Declaración sobre la protección de todas las personas afirma que una desaparición forzada se realiza cuando:

Podría interesarte: “Tal parece que nos quedamos solos”, dicen familiares de los 43
  • “Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas”
  • “Las personas resulten privadas de su libertad por agentes gubernamentales, grupos organizados o particulares”
  • “Alguien se niega a revelar el paradero de las personas o a reconocer que están privadas de su libertad”

Lamentablemente, en estos casos no solamente se consideran víctimas las personas que atraviesan la privación de su libertad.

También lo son los familiares que están en constante búsqueda de estas personas y que muchas veces dejan su vida de lado por continuar con esta acción.

Lo anterior se ha convertido en un problema a nivel mundial; no solamente afecta a ciertos países, es por eso que la situación es alarmante.

En México, durante el primer trimestre del 2023, se registraron 2,095 personas desaparecidas, pero de muchas no se tiene registro.

Hay que contribuir como sociedad para que todas estas personas puedan volver a su hogar; compartiendo su información hacemos la diferencia.

CI