Foto: Valeria Chaparro Marko Cortés, declaró que buscarán aliarse directamente con miembros de Movimiento Ciudadano (MC) que así lo deseen  

El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, reiteró que no elegirá entre dos alianzas “que representan el pasado”, por lo cual competirá solo en 2024; al mismo tiempo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García alzó la mano para contender por la presidencia de México.

A través de un pronunciamiento, Dante Delgado aseguró que el 2024 “nos va a poner a prueba a todos y les aseguro que este Movimiento no va a traicionar a México. No vamos a traicionar nuestros principios. No vamos a traicionar nuestra palabra. No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso”.

Dijo que el PRI y el PAN “son corrupción e impunidad, son el Fobaproa, la crisis política del 2006, la Estela de Luz y la Casa Blanca” y recordó que México luchó durante décadas “para sacar al PRIAN, nosotros no les ayudaremos a regresar”.

Por ello insistió en que “sumarse a una alianza es hacerle el juego a Morena y al Presidente. Ni los votantes de Morena ni los indecisos quieren votar por la vieja política. Somos la única fuerza que le puede competir el cambio a Morena y, por lo tanto, los únicos que le podemos quitar votos”.

Enfatizó que su Movimiento logró derrotar “a la vieja política en Jalisco, Nuevo León y Campeche; traerlos de regreso, sería traicionar al país, traicionar a quienes han confiado en nosotros, traicionamos nosotros mismos”.

Samuel García, alza la mano

En este contexto, ayer el gobernador de Nuevo León, Samuel García, coqueteó con la idea de competir por la presidencia de la República.

Ante jóvenes, el mandatario estatal señaló que la Constitución establece que para ser Presidente de México se tienen que tener 35 años cumplidos, “por eso llegan puros viejillos…pues adivinen qué, tengo 35”, refirió.

Y al estilo de Andrés Manuel López Obrador, Samuel García, cuestionó a los asistentes al evento si querían “un presidente joven”.

Te podría interesar: Advierte PRI que no recortarán presupuesto al Poder Judicial

PAN podría recibir a militantes del MC

VALERIA CHAPARRO Y JORGE X. LÓPEZ

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, declaró que buscarán aliarse directamente con miembros de Movimiento Ciudadano (MC) que así lo deseen, en caso de que el presidente del partido naranja, Dante Delgado, persista en su decisión de no participar de la alianza Va por México.

Así lo afirmó este martes, durante conferencia de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, tras la inauguración de la Reunión plenaria del grupo parlamentario de su partido.

Cortés expuso que la contendiente blanquiazul en el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, quien se encontraba presente, logró fisurar a MC:

“Xóchitl ha logrado lo que nadie más, ha abierto una fisura en el partido de MC, ustedes saben claramente cuál es la posición de Dante Delgado, que es compañero senador de ustedes, pero también ha sido clara cuál es la posición del coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda; y también es clara cuál es la posición respecto de Enrique Alfaro”.

Ante esto, el dirigente de Acción Nacional destacó que el objetivo principal es construir una coalición de cuatro partidos, para la contienda electoral por la presidencia de la República en 2024, de la que, aseguró, Gálvez sería la contendiente del bloque opositor:

Ayer dos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón y Gonzalo, acudieron este martes a Palacio Nacional; su visita se da días después de que el primero se enfrascó en una polémica con la senadora Xóchitl Gálvez en la red social X.

FRASE
“Xóchitl ha logrado lo que nadie más, ha abierto una fisura en el partido de MC, ustedes saben claramente cuál es la posición de Dante Delgado”

Marko Cortés
Líder del PAN