Cartera Vencida BBVA
Foto: Especial | Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA, habló sobre el aumento en la cartera vencida durante el mes de junio.  

La cartera vencida de tarjetas de crédito creció a 40.2% a cifras reales en la tasa anual ubicada en junio, señaló Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA.

Al presentar el informe Situación de la Banca en México hacia el segundo semestre del año, descartó que por el momento la banca tenga un escenario de riesgo a pesar del alza en la cartera vencida.

Te podría interesar: Conoce los nuevos precios de PlayStation Plus

Dijo que la solvencia del sector en estos momentos puede absorber escenarios como los que ya se vivieron en la crisis de 1994, “y aun así (la banca) seguiría solvente”.

Y es que Gerónimo Ugarte, economista principal del BBVA, alertó que la cartera vencida registra un crecimiento significativo en el periodo, lo que se puede deber a que en el primer semestre el gasto ha aumentado en mayor proporción al ingreso en los deciles más bajos.

Explicó que el crédito al consumo, que incluye portafolios de tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina, entre otros, tuvo un incremento real anual de 12.6%.

Te podría interesar: Problema técnico paraliza producción de Toyota en Japón

Las personas de menos recursos están utilizando más las tarjetas de crédito, pero la banca tiene la posibilidad de realizar saneamientos para hacer frente a temas relacionados con la morosidad”, apuntó el economista.

Los analistas abundaron que el crédito se ha reducido, a pesar de que hay un mayor número de plásticos en circulación. En 2018 el promedio de crédito a clientes no totaleros era de 63 mil 733 pesos, para 2020 se redujo a 61 mil pesos, en 2022 a 53 mil 653 y en abril de este año la cifra promedia en 50 mil pesos de límite.