AMLO
Foto: Cuartoscuro | "Ya es mucho cinismo": AMLO de nuevo contra ministra presidenta de la Corte  

“Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar pero de la mayoría, y en ese caso, de la presidenta”.

Así arremetió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de nueva contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en particular contra la ministra presidenta, Norma Lucía Piña por la solicitud presupuestal para el Poder Judicial.

Esto, ya que la titular del Supremo Mexicano, Piña Hernández asegurara que no puede haber un recorte presupuestal al Judicial y a la par solicitara poco más de 84 mil millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.

Te podría interesar: Evitan legisladores del PRI, emitir postura sobre futuro de Beatriz Paredes en el Frente

A este respecto, López Obrador reiteró lo que dijo en su mañanera de este lunes que los integrantes de la Corte y del judicial “son predecibles” y podrían interponer amparos ante un posible ajuste presupuestario que corresponde a la Cámara de Diputados.

El titular del Ejecutivo federal señaló que: “Aunque la Constitución establece que ningún servidos público puede ganar más que el Presidente, ellos ganan más que el Presidente, violan la Constitución, con argucias legaloides”.

Además de que la Secretaría de Hacienda no puede hacer un ajuste al presupuesto solicitado por el Poder Judicial, pero sí corresponde la facultad de aprobar lo solicitado o reducirlo a la Cámara de Diputados:

“Ayer dije que era tanta la prepotencia y el cinismo del Poder Judicial que eran capaces de no respetar el mandato constitucional, y que si la Cámara de Diputados decidía una reducción a su presupuesto, que dicho sea de paso, está excedido, no es que les haga falta, tienen de más, porque además del presupuesto tiene un fideicomiso de 20 mil millones de pesos”.

Este lunes, en sesión solemne, y en la que de forma inédita se reunieron todos los mandos del Poder Judicial, la ministra informó que se presentó en el proyecto de Presupuesto 2024 para el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un monto superior a los 84 mil millones de pesos.

Te podría interesar: En 30 estados ya se entregan los libros de texto; restan Coahuila y Chihuahua: AMLO

Y destacó que la propuesta de gasto del PJF tiene justificación “legal, razonable, racional y honesta para cada rubro de los recursos públicos a ser asignados. El ejercicio de estos recursos de los mexicanos será, siempre, atendiendo a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

PGR