El SAT reiteró que de octubre a 2023 y hasta febrero de 2024 no se requerirá el pago de impuestos
Foto: Cuartoscuro La dependencia insistió a todos los contribuyentes en revisar la aplicación Facturas SAT Móvil  

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció a 97 mil 662 contribuyentes en el país que ya han emitido 569 millones 676 mil 665 facturas con complemento de la Carta Porte entre enero de 2022 y julio de 2023.

La dependencia insistió a todos los contribuyentes en revisar la aplicación Facturas SAT Móvil, donde se puede incorporar el documento fiscal que permite combatir el contrabando y la competencia desleal en el tema de mercancías.

“La autoridad tributaria reconoce a aquellos que han cumplido con este requisito obligatorio y refrenda su compromiso para facilitar la incorporación del complemento en la nueva aplicación Factura SAT Móvil a fin de agilizar el proceso”, detalló la dependencia.

Este documento fiscal (la Carta Porte) ampara el traslado en territorio nacional de bienes o mercancías, ya que contiene toda la información relacionada con la transportación, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos.

Además, el SAT explicó que la carta identifica el medio por el que se trasladan, ya sea aéreo, marítimo, ferroviario o autotransporte.

Te podría interesar: Ingresos insuficientes y falta de empleo, problemas que más preocupan a adultos mayores

“El complemento Carta Porte es una medida para fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, al verificar las operaciones y acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes”, se indicó en un comunicado.

Se destaca que, para el llenado del complemento Carta Porte en autotransporte se deben cumplir con 34 requisitos obligatorios, divididos en 6 grupos y que se pueden encontrar en los servicios fiscales digitales de Hacienda y el SAT o en sus unidades de atención.

Recordó que se extendió el plazo para la tramitación del documento hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que el 1 de enero de 2024, comienza la aplicación de multas y sanciones a quienes no emiten el Comprobante Fiscal Digital por Internet con complemento Carta Porte o lo hagan de forma incorrecta.