ISSSTE
Foto: ISSSTE | Gobierno denuncia que el ISSSTE dio contratos por 88 mil millones de pesos a funcionarios, políticos y prestanombres  

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) denunció que en 2007 el Instituto de Seguridad y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgó contratos por 88 mil millones de pesos (mmdp) a funcionarios, políticos y prestanombres.

Lo anterior, al dar un corte de las acciones que emprendidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para “nacionalizar” al ISSSTE.

Durante su intervención en la “mañanera”, Rodríguez Velázquez dijo que en 2007 los entonces directivos del Instituto comenzaron la privatización de los servicios de salud para favorecer a empresas y que de un total de 254 millones de pesos en el sector salud:

Te podría interesar: FGR tiene 2 investigaciones en contra de Miguel Ángel Yunez, exdirector del ISSSTE

“De esa cantidad más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el ISSSTE. Lo más indignante es que los dueños de las empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres”.

De tal suerte que denunció que el ISSSTE estaba “devastado, lo dejaron como un cascarón y la privatización silenciosa fue dejando al ISSSTE sin capacidad ni autonomía para brindar correcta atención y redujo su operatividad al mínimo”.

Además de que el desabasto que hubo fue consecuencia de la corrupción y una mala administración del inventario de las farmacias y “robo hormiga” de medicamentos y por eso la población no la recibía completa.

Además de que en los últimos 12 años no se adquirió equipo básico como rayos X portátiles, ecocardiográficos, tomógrafos o electroencefalógrafos.

Te podría interesar: Gobierno exhibe presunto esquema de defraudación al ISSSTE por 15 mil millones de pesos

Por su parte, el Presidente comentó que se recibió un organismo “arruinado” y que se rehabilita porque los servidores públicos tienen derecho a la atención con “un servicio de calidad”.

PGR