Los Macarios posiblemente estarían relacionados con delitos como narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, así como el control de venta y distribución de droga
Foto: FGJ El vocero de la Fiscalía subrayó que las autoridades capitalinas están comprometidas en lograr la paz y para ello, lograr la desarticulación efectiva de células delictivas.  

Tras la puesta en marcha del programa de recompensas para capturar a generadores de violencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que detuvieron al primero de los cinco criminales más buscados.

A través de un mensaje a medios, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó que derivado de la denuncia ciudadana, así como la coordinación con al Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional ayer se ejecutó una orden de cateo en la colonia Castillo Chico, en Gustavo A. Madero, donde fue aprehendido José Francisco N., alias Paco.

De acuerdo con información obtenida por la Policía de Investigación, Paco es identificado como uno de los principales colaboradores del grupo delictivo Los Macarios, una de las agrupaciones generadoras de violencia en la zona de Gustavo A. Madero desde 2007.

Las investigaciones apuntan que José Francisco N. y su organización criminal Los Macarios posiblemente estarían relacionados con delitos como narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, así como el control de venta y distribución de droga sobre todo en los alrededores de la zona de Cuautepec, refirió el vocero.

Señaló que esta célula criminal es liderada por los hermanos Macario y José Guadalupe N., relacionados con varios homicidios en la zona, por lo que fueron detenidos a finales del año 2013; no obstante, el grupo delictivo siguió operando.

Te podría interesar: Arranca encuesta de Morena para definir a su defensor de la Transformación; boleta será redonda

Añadió que a Paco se le relaciona con una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego, y con dos averiguaciones previas por los delitos de homicidio y lesiones dolosas, respectivamente, por lo que contaba con orden de aprehensión.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía local, José Francisco N. probablemente le disparó en varias ocasiones a un conductor en los momentos en que descendía de su vehículo y como consecuencia de las lesiones el ciudadano perdió la vida.

Lara recalcó que si bien la aprehensión de este hombre derivó de los trabajos de meses de investigación, reconoce la denuncia ciudadana recibida como parte del programa de recompensas, cuya información es analizada para determinar si cumple con los requisitos y características señaladas en el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX para que reciba la retribución económica de 500 mil pesos.

Otro sujeto en la lista de los más buscados es Jesús Uriel N., alias El Tuto, por quien se ofrecen 750 mil pesos.