la autoridad regulatoria entregó a hospitales privados el Alta Directiva que deben observar para garantizar la adecuada adquisición, conservación, manejo y suministro de medicamentos
Foto: Archivo Los médicos no cuentan con las autorizaciones para la tenencia legal que garantice las condiciones sanitarias  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que los médicos no pueden tener para fines de resguardo o suministro ningún tipo de medicamento anestésico.

De esta manera, con el fin de proteger a los pacientes , la autoridad regulatoria entregó a hospitales privados el Alta Directiva que deben observar para garantizar la adecuada adquisición, conservación, manejo y suministro de medicamentos de servicio anestesiológico o tratamientos de pacientes hospitalizados con medicamentos controlados.

El documento señala que toda vez que los médicos no cuentan con las autorizaciones para la tenencia legal que garantice las condiciones sanitarias de estos medicamentos, no pueden resguardarla.

“Se hace hincapié en que el personal encargado de suministrar los medicamentos a los pacientes deberá de aplicarlos dentro del hospital cumpliendo con el manejo regulatorio, a fin de garantizar la legalidad, seguridad, calidad y eficacia de estos medicamentos”.

Por si no lo viste: Se reúnen simpatizantes en Monumento a la Revolución para cierre de asambleas de Sheinbaum

El Alta Directiva establece diversos elementos regulatorios que deben cumplir las Farmacias de los hospitales como la licencia sanitaria, el responsable sanitario, los libros de control para medicamentos controlados y recetas especiales.

Las farmacias deberán tener un área de seguridad para el resguardo del medicamento, debeerán registrar la entrada del mismo, la dispensación del medicamento, la aplicación e integración al expediente clínico, el registro de salida y en caso de estar caducos, deberán ser destruidos conforme lo estipula la Ley.