Fotografía de un adulto mayor
Foto: Cuartoscuro / El Día Nacional del Adulto Mayor busca mejorar las condiciones de las personas de la tercera edad  

Agosto es considerado como el mes del adulto mayor, pero en México se celebra específicamente el día 28; entérate por qué.

Fue en los años 90s cuando en todo el país se instituyó el Día del Anciano, que tiempo más tarde se convirtió en el Día Nacional del Adulto Mayor.

Podría interesarte: Para adultos mayores, escasas políticas públicas: Geriatras 

Aunque en México es conocido como el Día del Abuelo, la realidad es que en esta fecha se conmemora a todas las personas de la tercera edad, independientemente de si tienen nietos o no, y su objetivo es muy claro.

Una de sus finalidades es la de hacer conciencia alrededor de este sector de la sociedad para que tengan mejores condiciones de vida.

Aunque aparentemente existe respeto hacia esta población, la realidad es que son discriminados y rezagados del resto de las personas.

Los adultos mayores tienen más posibilidades de tener una mala calidad de vida porque algunos son olvidados o abandonados por su familia.

Podría interesarte: Atendieron a 29 adultos mayores por crisis nerviosa tras explosión de pipa

Asimismo, tienen menos posibilidades de encontrar un trabajo digno o simplemente ya no los contratan debido a su edad.

Las personas de 60 años y más no deberían de laborar, pero a veces es necesario porque no cuentan con ahorros ni con el apoyo de familiares.

Este día busca impulsar una lucha para que sus derechos puedan ejercerse plenamente, así como también busca más y mejores políticas públicas.

No solamente se trata de una fecha para felicitar a quienes son abuelos, sino más bien de la búsqueda de mejorar su vida.

Actualmente en México hay más de 10 millones de personas mayores y  muchas no cuentan con las posibilidades de una vida digna.

¿Tú que acciones realizas para contribuir en la mejora de la calidad de vida de quienes tienen más de 60 años?

CI