Este domingo se registró una violenta jornada en Michoacán, con la que cerró un fin de semana entre balaceras, incendios, ataques y bloqueos en municipios de Tierra Caliente -como Aguililla y Tepalcatepec- Buenavista, Uruapan y Apatzingán.
En un amanecer violento, desde antes de las 7:00 horas se reportó que civiles armados bloqueaban e incendiaban al menos tres automotores y un tráiler.
Pasadas las 8:00 horas, se alertó sobre otra quema de vehículos en los accesos a Apatzingán y detonaciones en dos colonias y en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde quemaban un OXXO y lanzaron bombas molotov a otra tienda de conveniencia, dos comercios más y unidades del transporte. En Uruapan fue otro comercio de la cadena y un camión repartidor.
El último se dio cerca de las 18:00 horas en La Pradera, de Apatzingán, donde prendieron fuego a una camioneta; mientras el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguraba que se había recuperado la tranquilidad en los municipios afectados.
Al momento, se desconoce la causa; sin embargo, medios locales los relacionan a Los Viagras, grupo que se dice busca extender su control a la industria limonera de Michoacán; además, las extorsiones que han denunciado los productores.
En estos momentos, la cosecha y venta de limón en Apatzingán está en pausa, ante la injerencia del cártel, señalan.
TE PUEDE INTERESAR: En crisis, turismo en la Huasteca por sequía de la cascada Tamul
FUERTE PRESENCIA MILITAR
Se informó que las vialidades habían sido liberadas al medio día en Tierra Caliente, aunado a que se mantenía una fuerte presencia policíaca y militar.
Por los hechos fueron detenidas seis personas, tres de ellas menores de edad, a quienes se les aseguraron tres motocicletas y recipientes con un líquido con características de gasolina.
El pasado viernes, un camión de carga de limón fue incendiado cuando se dirigía a Apatzingán. Aunque no trasladaba jornaleros, se ignora el destino del conductor.
Mientras que el sábado, dos delincuentes fueron abatidos en una agresión armada reportada en Zamora.