En un amanecer violento, desde antes de las 7:00 horas se reportó que civiles armados bloqueaban e incendiaban al menos tres automotores y un tráiler.
Foto: Quadratín Tres tiendas de la cadena de conveniencia se encuentran entre los comercios y unidades de transporte quemados este domingo en diversos municipios michoacanos.  

Este domingo se registró una violenta jornada en Michoacán, con la que cerró un fin de semana entre balaceras, incendios, ataques y bloqueos en municipios de Tierra Caliente -como Aguililla y Tepalcatepec- Buenavista, Uruapan y Apatzingán.

En un amanecer violento, desde antes de las 7:00 horas se reportó que civiles armados bloqueaban e incendiaban al menos tres automotores y un tráiler.

Pasadas las 8:00 horas, se alertó sobre otra quema de vehículos en los accesos a Apatzingán y detonaciones en dos colonias y en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde quemaban un OXXO y lanzaron bombas molotov a otra tienda de conveniencia, dos comercios más y unidades del transporte. En Uruapan fue otro comercio de la cadena y un camión repartidor.

El último se dio cerca de las 18:00 horas en La Pradera, de Apatzingán, donde prendieron fuego a una camioneta; mientras el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguraba que se había recuperado la tranquilidad en los municipios afectados.

Al momento, se desconoce la causa; sin embargo, medios locales los relacionan a Los Viagras, grupo que se dice busca extender su control a la industria limonera de Michoacán; además, las extorsiones que han denunciado los productores.

En estos momentos, la cosecha y venta de limón en Apatzingán está en pausa, ante la injerencia del cártel, señalan.

TE PUEDE INTERESAR: En crisis, turismo en la Huasteca por sequía de la cascada Tamul

FUERTE PRESENCIA MILITAR

Se informó que las vialidades habían sido liberadas al medio día en Tierra Caliente, aunado a que se mantenía una fuerte presencia policíaca y militar.

Por los hechos fueron detenidas seis personas, tres de ellas menores de edad, a quienes se les aseguraron tres motocicletas y recipientes con un líquido con características de gasolina.

El pasado viernes, un camión de carga de limón fue incendiado cuando se dirigía a Apatzingán. Aunque no trasladaba jornaleros, se ignora el destino del conductor.

Mientras que el sábado, dos delincuentes fueron abatidos en una agresión armada reportada en Zamora.