Tarjetas de crédito.
En el análisis de Condusef se estudiaron 12 tarjetas de crédito que operan en México de forma regular. Foto: Especial.

El uso de las tarjetas de crédito no ha hecho sino crecer y ocupar un lugar importante dentro de la economía de cientos de personas. Será por las oportunidades que no ofrecen otros medios de pago, por la facilidad con que podemos adquirir una tarjeta con la llegada de nuevas marcas que la ofrecen o por los beneficios que brindan.

Frente a toda esta diversidad y algunos rubros de este servicio que necesitan ser analizados, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un análisis donde estudiaron 12 tarjetas de crédito que operan en México de forma regular.

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En este ejercicio realizado en 2022, de las 14 instituciones evaluadas, “sólo 2 de 14 obtuvieron la máxima calificación desde la primera etapa”. Asimismo, sólo “4 de las 14 instituciones obtuvieron una calificación reprobatoria en la primera evaluación”; es decir, luego enmendaron sus deficiencias. 

Cabe destacar que, en esta primera etapa, se analiza que “[los] documentos contractuales e información que  utilizan con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable”. Asimismo, se revisa que, tanto su página de internet, su publicidad y el folleto informativo contengan información “consistente” y que “no dé lugar a confusiones”.

Para la segunda etapa de revisión, 2 de las 14 instituciones evaluadas siguieron con una calificación reprobatoria. Esto quiere decir que las instituciones no llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso y por tanto no mejoraron su calificación.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

Tabla de resultados obtenidos después del análisis que realizó la Condusef.

Finalmente, en este análisis se menciona que algunas de las principales razones para las calificaciones negativas son:

  • No existe el consentimiento expreso del usuario.
  • No indican las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto.
  • No establece concepto, monto y periodicidad de las comisiones.
  • No indica el número total de las mensualidades de las promociones a plazo.
  • No contiene la descripción de cada cargo y abono.

Para obtener más información o presentar una queja, recuerda dirigirte directamente con tu Institución Financiera o con la Condusef.