Foto: AFP La firma inmobiliaria china Evergrande, fuertemente endeudada, anunció ayer nuevas pérdidas  

Con el objetivo de restablecer la confianza, China anunció ayer que reducirá a la mitad el impuesto sobre las transacciones bursátiles, en el segundo mercado de valores del mundo, en medio de la desaceleración económica que sufre el país. La reducción del impuesto, la primera desde 2008, entrará en vigor este lunes. Hasta ahora, el impuesto era de 0.1%. “Para dinamizar el mercado de capitales y reforzar la confianza de los inversores, el impuesto de timbre sobre las transacciones de valores se reducirá a la mitad a partir del 28 de agosto”, declararon en un comunicado conjunto el Ministerio de Finanzas y la administración encargada de la fiscalidad. Con el anuncio, el gobierno busca volver a atraer a los inversores que perdieron confianza en los activos chinos.

ALGO ESPERADA

La medida era muy esperada por el sector financiero de China continental, golpeado por la mala situación económica del país, inmerso en una crisis de deuda inmobiliaria, un bajo gasto de los consumidores y un desempleo récord entre los jóvenes. El índice CSI 300 de las mayores capitalizaciones de las bolsas de Shanghái y Shenzhen cayó alrededor de un 4% en 2023, tras dos años consecutivos de descensos, según la agencia de información financiera Bloomberg. La caída de su economía se debe en parte a la ausencia de recuperación económica significativa tras la pandemia de covid-19 en China

Evergrande cae 4 mil 500 mdd en el semestre

La firma inmobiliaria china Evergrande, fuertemente endeudada, anunció ayer nuevas pérdidas en la primera mitad del año 2023, aunque menores que en el primer semestre de 2022. Las pérdidas del promotor para el periodo enero-junio se alzan a 33 mil millones de yuanes (4 mil 530 millones de dólares), comparados con la pérdida de 66 mil 400 millones de yuanes el año pasado en el mismo periodo, indicó la compañía en un comunicado publicado en la web de la bolsa de Hong Kong.

El que un día fuera el mayor promotor inmobiliario de China ha vivido en la incertidumbre, convirtiéndose en un símbolo de la crisis del sector inmobiliario que sigue golpeando con fuerza a la segunda potencia económica mundial. En su comunicado del domingo, Evergrande estimó que su deuda total asciende ahora a casi 328 mil millones de dólares, frente a los casi 340 mil millones de dólares a finales de 2022.

El promotor también anunció un deterioro de su situación de liquidez, con tan solo 556 millones de dólares en activos en efectivo, frente a alrededor de 2 mil millones el año pasado.

Está previsto que las acciones de Evergrande reanuden su cotización en la Bolsa de Hong Kong el lunes, tras interrumpirse en marzo de 2022, debido a que la empresa, en una situación desesperada, no había publicado entonces sus resultados de 2021. Además de Evergrande, otras constructoras chinas también se encuentran en problemas.

Te podría interesar: “Vamos a ganar”: Ebrard cierra campaña ante 100 mil personas

Japón acusa un boicot chino por Fukishima

Tras una ola de llamadas telefónicas, Japón urgió a China a “garantizar la seguridad de los residentes japoneses en China” , resultado del controvertido vertido al mar de las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima.

Desde el jueves, día en que se inició el vertido, numerosas empresas japonesas denuncian haber recibido múltiples llamadas de China. Hiroyuki Namazu, un diplomático japonés encargado de asuntos asiáticos y oceánicos, instó a la embajada de China en Tokio a difundir un llamado a la calma, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado el sábado.

También se produjeron incidentes similares en China contra establecimientos japoneses, informó. “Pedimos encarecidamente al gobierno chino que tome las medidas adecuadas, como pedir a sus ciudadanos que actúen con calma, y todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de los residentes japoneses en China y de las misiones diplomáticas japonesas en China”, indica el comunicado. Escuelas, restaurantes y hoteles locales también fueron objeto de estas llamadas.