Foto: Redes Sociales | El cantante, de 41 años y que vive en Teherán, la capital, publicó su canción el viernes  

El cantante de pop iraní Mehdi Yarrahi fue detenido este lunes por difundir una canción en contra de la obligación de llevar el velo, según medios estatales.

“Tras la difusión de una canción ilegal de Mehdi Yarrahi y la presentación de una denuncia, Yarrahi fue detenido por orden del fiscal de Teherán”, indicó la agencia de prensa del poder judicial, Mizan Online.

La agencia anunció la víspera que se habían emprendido acciones legales por la canción ‘Rousarito’ (“tu pañuelo” en persa), “una canción ilegal que desafía las costumbres y los usos de la sociedad musulmana”.

El cantante, de 41 años y que vive en Teherán, la capital, publicó su canción el viernes.

La música, cuyas letras se muestran a favor del “velo facultativo”, está dedicada a las “valientes mujeres iraníes” que participaron en el movimiento de protesta desencadenado en septiembre de 2022 tras la muerte en custodia de Mahsa Amini.

La joven kurda fue detenida por supuestamente incumplir el código de vestimenta que desde 1979, año de la Revolución Islámica, impone llevar el velo en el país.

Desde hace más de un año aparecen cada vez más mujeres sin el velo en las grandes ciudades.

Yarrahi ya era conocido por su canción Soroode Zan (“Himno de la mujer”, en persa), que salió a inicios de octubre y se convirtió en un himno de los manifestantes, entre otros en las universidades.