La consultoría alertó que se espera hasta un desplome del 30.1% de la producción de frijol
Foto: Gobierno Advirtió escasez y encarecimiento del grano hacia el cierre de año  

Luego de la tardía entrada de las lluvias en varias entidades del país afectó la germinación del frijol en el ciclo primavera verano 2023, por lo que el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), advirtió escasez y encarecimiento del grano hacia el cierre de año.

La consultoría alertó que se espera hasta un desplome del 30.1% de la producción de frijol, por los estragos que ocasionaron la falta de agua de riego y la entrada tardía del temporal de lluvias en diferentes regiones donde se produce el producto alimenticio.

“Ya en la cosecha que viene en los meses de octubre, noviembre y diciembre lo que vemos, es que ante la falta de lluvias en la región de Durango, Zacatecas y Chihuahua que son las zonas frijoleras más importantes del ciclo primavera-verano vemos una reducción de la producción de frijol derivado de esta sequía y que podría ser la segunda cosecha más baja en los últimos años en el país”, explicó Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA.

Comentó que para todo el ciclo agrícola 2023, se esperaba un producción nacional de 973 mil toneladas métricas, 0.4% mayo a la obtenida en 2022, sin embargo debido a la reducción en 18.1% de la superficie sembrada en el otoño-invierno 2022, y los estragos de la sequía en este periodo después de la primavera se prevé que en suma se lograrán solo 424 mil toneladas métricas.

“Habrá una producción conjunta de ambos ciclos estimada en 669 mil toneladas métricas, un 30.7% menor respecto a la cosecha de 2022”, dijo.

El GMAC indicó que como referencia que el volumen más bajo históricamente se registró en el ciclo primavera-verano de 2011 donde únicamente se obtuvieron 368 mil toneladas métricas de frijol en el país.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, señalaron que 75% de la producción corresponde al ciclo primavera-verano y el resto a la cosecha del otoño-invierno.

El 76.6% del producto se obtiene en nueve entidades: Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas y Veracruz. De estos totales el 85% de la superficie de frijol se siembre durante julio, 5% en junio y 10% en la primera mitad de agosto y las principales variades cultivadas son negros, pintos y azufrados.

Anaya, experto en comercio de productos agrícolas detalló que, “está abierto el mercado de Estados Unidos que es nuestro mayor proveedor, importamos algo de Canadá, Argentina y poco de China, pero nuestro principal proveedor es EU y lo que vemos aquí es un tema de que el precio se puede ir hacia arriba provocando que se consuma menos frijol… los americanos no son almas de la caridad, tendrán que subir los precios”, apuntó.

Al inicio de las siembras, la Comisión Nacional del Agua reportó lluvias acumuladas entre enero y julio de 2023 a nivel nacional por 240.6 milímetros , el nivel más bajo en los últimos 10 años. Mientras entre junio y julio solo se registraron 139.9 milímetros de lluvia, 35% por debajo de los 215 que se obtuvieron durante 2022, por lo que junio fue el mes más seco de la última década con tan sólo 39.2 milímetros.

El GMAC abundó que actualmente el precio de garantíz es por 17.3 pesos kilo en las variedades negros, claros y pinrtos, mientras en el mercado libre alcanzan hasta los 19 pesos. Además el precio de venta al mayoreo superaría el precio de garantía que actualmente se posiciona en los 17 mil 300 pesos por tonelada.

 

Limón llega a los 70 pesos

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) actualizó la información disponible sobre el precio del limón ubicando el kilo para este inicio de semana en 70 pesos, tras la crisis en Michoacán por las extorsiones de grupos del crimen organizado a cortadores y productores del cítrico.

Por varios días, tras presuntas amenazas han frenado la corte de limón lo que ha generado el encarecimiento y ha impulsado por parte de especuladores un supuesto desabasto, que no tendría que ocurrir ya que otro tipo de limón que llega de Veracruz y Colima para abastecer el mercado.

La consultoría agrícola detectó que de 50 pesos la semana pasada, el limón alcanzó 70 pesos el kilo desde los 37 en que se ubica hace 15 días.