El Polo de inaccesibilidad del Pacífico o Punto Nemo, es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme.
Foto: Redes sociales l El Polo de inaccesibilidad del Pacífico o Punto Nemo, es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme.  

Aquí te contamos qué es y en dónde se encuentra el Punto Nemo, el lugar más inaccesible de la Tierra.

El planeta Tierra esconde muchos secretos “poco accesibles” para el ser humano ,sin embargo este tras su inquietud por conocerlos, estudiarlos y entender su origen, se han ido en busca de la aventura, tal a sido con el Punto Nemo, el lugar más alejado de la tierra firme, del cual a continuación te platicaremos más de su procedencia.

¿Por qué se llama el Punto Nemo?

El  ‘‘Polo Oceánico de Inaccesibilidad , se le denomina más comúnmente como ‘Punto Nemo’, en homenaje, por un lado al capitán Nemo, el protagonista de la novela de Julio Verne ‘20.000 leguas de viaje submarino’, pero también por su significado en latín.

Pues, Nemo significa “nadie”, algo que luce apropiado, pues es raramente visitado por los seres  humanos y no es de extrañarse, ya que, se encuentra más alejado de cualquier  masa de la tierra en la superficie terrestre.

Te podría interesar: Condado de Maui demanda a compañía eléctrica por letal incendio en Hawái
¿Quién lo descubrió?

Se cree que fue en 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela tras calcular la ubicación exacta de lo que técnicamente se conoce como ‘el polo oceánico de inaccesibilidad” , gracias a un software especial que tuvo en cuenta la forma elipsoide de la Tierra.

¿Dónde se encuentra? 

Se ubica  en el Pacífico Sur aproximadamente a unos 2.688 km de la Antártida y de varias islas pequeñas como la isla de Ducie, en el archipiélago de las Pitcairn, Motu Nui, Isla de Pascua, Isla Maher, todas ellas curiosamente situadas a 1.600 km de distancia del Punto Nemo,

Algo curioso es que sus vecinos más cercanos son los astronautas, aunque estos ni nadie ha pisado dicho lugar.

Sin embargo, lo que se ha logrado percibir en dicho sitio son naves espaciales, tan es así que, el Punto Nemo ha llegado a recibir el nombre de cementerio espacial .

Y es que, se presupone que para reducir el riesgo de que estos vehículos, satélites sondas o estaciones del espacio aterricen accidentalmente en un lugar habitado al regresar a la Tierra, el polo oceánico de inaccesibilidad ha sido elegido durante décadas como el lugar de descanso final para la tecnología humana más avanzada. De hecho según allí se encuentran los restos de la antigua MIR, la estación espacial rusa , de la era soviética, ya desmantelada.

Te podría interesar: Al menos 13 muertos en una estampida en un estadio en Madagascar

Dado el nombre que ha recibido, según la Agencia Espacial Europea, más de 260 naves espaciales han caído en esa zona desde 1971 , aunque el número aumenta anualmente.

¿Qué más se encuentra en el Punto Nemo?

Aunado a los vehículos espaciales que hay en el lugar, este está habitado sólo por bacterias y cangrejos, esto es así ya que al estar localizado en un lugar tan alejado a tierra firme, los vientos no alcanzan a arrastrar otro tipo de seres vivientes.

En tanto, esta zona del océano pacífico no tiene nada que ver con la película animada de Disney Pixar, “Buscando a Nemo”.

CSAS