Foto: AFP / Los retrasos obligaron al presidente saliente Emmerson Mnangagwa, que busca su segundo mandato a sus 80 años  

Las elecciones continuaban ayer por segundo día consecutivo en varios colegios electorales de Zimbabue, especialmente en la capital, tras importantes retrasos observados la víspera por falta de material de voto, una situación denunciada por la oposición, que teme un fraude.

TE PUEDE INTERESAR: Zimbabue vota entre un tenso contexto político

En decenas de colegios electorales, masas de votantes furiosos y cansados esperaron el miércoles la llegada de las papeletas, algunos pasando toda la noche en tiendas de campaña o escuelas.

Los retrasos obligaron al presidente saliente Emmerson Mnangagwa, que busca su segundo mandato a sus 80 años, a publicar en la noche una orden para prolongar los comicios una jornada más.

El caos observado en ciertas circunscripciones suscitó acusaciones de “trampas” y de “supresión de votantes” por parte de la oposición.

Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales oponen principalmente al Zanu-PF, en el poder desde la independencia del país en 1980, y al principal partido opositor, la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC) con Nelson Chamisa, abogado y pastor de 45 años a la cabeza.

Zimbabue lleva años sumida en una grave crisis económica, marcada por el desempleo récord y una inflación que alcanzó en julio el 101%, según cifras oficiales.

LEG