Foto: AFP / Los presidentes Xi Jinping (China), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), y el primer ministro Narendra Modi (India), se abrazaron durante la Cumbre 2023 de los BRICS en Johannesburgo  

Los dos principales candidatos presidenciales de la oposición argentina para las elecciones de octubre, el ultraderechista Javier Milei y la derechista Patricia Bullrich, rechazaron ayer el anunciado ingreso del país sudamericano a los BRICS, grupo que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Bullrich anticipó que dejará sin efecto la entrada al grupo si asume el poder el 10 de diciembre. Milei dijo que no quiere tratar con naciones gobernadas por la izquierda.

“No voy a impulsar tratos con los comunistas porque no respetan los parámetros básicos de libre comercio, libertad y democracia, es geopolítica”, comentó Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, el más votado en las recientes elecciones primarias, con el 30%.

“Argentina, bajo nuestro gobierno, no va a estar en los BRICS“, sentenció a su vez Bullrich, candidata de la derechista Juntos por el Cambio, que sumó 28% en las primarias del 13 de agosto.

Ambos aspirantes expusieron en una jornada de conferencias de la organización empresarial estadounidense Council of Americas que reunió en Buenos Aires a líderes políticos oficialistas y opositores.

En abierta polémica con los presidenciables opositores se expresó el ministro de Economía, Sergio Massa, candidato a presidente por el oficialismo peronista y tercero en las primarias (27% de votos), al reclamar “responsabilidad en las declaraciones”.

“Los dos compradores más grandes de productos argentinos son Brasil y China. ¿Qué significa salir del BRICS para los trabajadores de un frigorífico que le vende toneladas de carne a China?”, dijo Massa en rueda de prensa tras su discurso en la conferencia.

Este jueves, en Johannesburgo (Sudáfrica), los BRICS anunciaron la ampliación del grupo (24% del PIB global y 42% de la población mundial) con seis nuevos miembros, que además de Argentina incluyen a Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG