Foto: @OfeliaAngulo / La secretaria de Educación de la Ciudad de México afirma que las publicaciones son perfectibles y se puede trabajar en ello  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) con la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos plantea un modelo transversal de aprendizaje, el cual no disminuirá el contenido de las ciencias duras y por el contrario reforzará el lenguaje, la lectura y el pensamiento crítico de los estudiantes.

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La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero, dijo a 24 HORAS que existe una concepción equivocada del contenido de los nuevos libros de texto de la SEP en relación a las asignaturas, por lo que indicó que tras tener asignaturas separadas hoy se aplicarán de manera transversal a través de proyectos.

Asimismo, afirmó que el cambio de modelo no tendrá implicaciones negativas, por el contrario, subrayó, los beneficios serán múltiples, “porque en primer lugar el niño recibe información que es relevante para él, esa es la mejor manera de aprender, cuando tú presentas el conocimiento con significado a través de proyectos, es la mejor manera eso que tú aprendes en ese procedimiento no lo olvidas nunca”; además, añadió que otro beneficio será la participación de madres y padres de familia durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de las y los alumnos.

En relación a las determinaciones de otras entidades de no entregar los libros la titular de la Sectei consideró que se trata de “ver la punta negra en una página blanca”, y que, al igual que la capital, la mayoría de las entidades están de acuerdo en repartir y entregar los libros a las y los estudiantes.

Al cuestionar si los materiales didácticos extras tendrán un impacto significativo para la economía de las familias, quienes hacen fuertes inversiones al inicio de cada ciclo escolar, además de gastos a lo largo del año, Angulo Guerrero refirió que los materiales que se requieren muchas veces son mínimo e implicar materiales básico o de uso común como hilo, por lo que afirmó que “lo importante es la información, que tenga sentido y que sea relevante”.

“Como en todos los años anteriores hay siempre cosas que pueden hacerse mejor, redactarse mejor, encontrarse mejores ejemplos, pero eso ha sucedido siempre; ningún libro, no sólo de texto educativo, ningún libro es perfecto (…) en todas las publicaciones educativas, científicas, la perfección es enemigo de la pertinencia, si nos esperamos a tener documentos perfectos nunca salen porque siempre hay algo que podemos hacer o expresar de mejor manera y ésta no es la excepción”, agregó la titular de la Sectei sobre si los libros de texto correspondiente al ciclo escolar 2023-2024 pueden presentar errores.

Cuestionada si el modelo tendrá implicaciones al momento de que los estudiantes realicen un examen de ingreso para el nivel medio superior o superior, Angulo Guerrero refirió que lo que ahora se busca es: “una mejor coordinación entre todos los tipos educativos, que el tipo de perfil de egreso del tipo de educación básica”.

Frase:

“Lo que se busca es crear un modelo educativo en donde los alumnos mejoren su aprendizaje mediante la creación de proyectos y un mayor razonamiento”

Ofelia Angulo Guerrero
Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

 

LEG