Foto: Especial / Mon Laferte define esta nueva etapa musical como una mucho más reflexiva que las anteriores, en la que se sumergió en diferentes sonidos y herramientas  

La cantautora naturalizada mexicana lanzó Tenochtitlán, el primeDuplicate Queries (9)r sencillo oficial de su nuevo material discográfico, sucesor de 1940 Carmen bajo el sello Universal y en el que Mon Laferte hizo suyas las bases rítmicas y samples para crear una canción que habla del juicio social y el autovalor.

“Podría asegurar que todas las personas hemos sido juzgadas por prejuicios, alguna vez”, dice sobre el origen de su nueva canción, que suena a trip hop con corazón latino.

A través de un comunicado, la disquera dio a conocer que Tenochtitlán nace a partir de tres conceptos clave: el valor propio, el juicio social y la reinvención. Un relato en el que aparecen quienes señalan, pero también aquellos que nos acompañan y ayudan a sanar.

“La canción va de cómo yo me he llegado a sentir. Podría asegurar que todas las personas hemos sido juzgadas por prejuicios, alguna vez”, dice Mon.

A nivel de composición y producción, en Tenochtitlán se erigen los sonidos electrónicos, con referencias al trip-hop que han sido parte de la música de Mon Laferte en otros momentos, pero con un giro: de pronto aparecen sonidos propios del mariachi y el bolero.

El lanzamiento se acompaña del videoclip dirigido por la realizadora audiovisual chilena Camila Grandi.

En el video, la cantante hace referencia a diversas expresiones culturales que distinguen a México en el mundo como las tradiciones oaxaqueñas muxes, su folklore, su vestimenta tradicional, la flor de cempasúchil, pasando con referentes católicas como “el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, parte de los versos del Ave María y hasta la crucifixión hasta el escarnio que se genera a través de las redes sociales.

Según cuenta la directora de este video, entre las referencias visuales estuvieron la película La pasión de Cristo y las fotografías de la artista mexicana Graciela Iturbide. “Me pareció muy interesante poder cruzar referencias de la cultura mexicana y la religión católica en este video. Investigué mucho sobre las Muxe y aquí ellas son las que preparan a Mon para su muerte. Son también quienes están con ella en todo el proceso de juicio, son ellas quienes la cobijan”, explica.

Esta producción también cuenta con una portada muy artística, pues es una pintura realizada por el artista visual chiapaneco, Fabián Cháirez, cuyas obras a lo largo del tiempo se han caracterizado por cuestionar los espacios de poder, las hegemonías y la tradición.

Así pues, Mon Laferte define esta nueva etapa musical como una mucho más reflexiva que las anteriores, en la que se sumergió en diferentes sonidos y herramientas, volviendo incluso a aquella esencia más alternativa de sus primeros años, cuando editaba sus discos de manera independiente. “Me encantó este nuevo trabajo creativo. Quería probar cosas diferentes a los álbumes anteriores. Estoy muy emocionada, yo siento que es mi mejor disco hasta ahora”.

LEG