Foto: 24 Horas Quintana Roo / Reportan que la gente tira cosas de todo tipo y hasta objetos de brujería, por lo que llaman a la población a respetar estos espacios, porque su restauración es costosa y perjudicial  

Por: Gerson Pech 24 HORAS QUINTANA ROO

Durante este año se han retirado casi 3 mil kilos de basura de los cenotes urbanos y el fenómenos va en aumento, reportó Tania Fernández, directora general de Ecología en el municipio de Benito Juárez, Cancún.

TE PUEDE INTERESAR: Cenote Zací, con elevada afluencia de visitantes

La funcionaria explicó que no solo es limpiar por limpiar, sino restaurar toda la zona. “Vamos avanzando con el tema de los cenotes urbanos, hay muchos cenotes que han sido intervenidos.

“En Benito Juárez, en algunos vamos en una etapa avanzada, donde se han llevado a cabo muestreos del agua, ya tienen señalización, incluso se han reforestado, hemos tenido un avance bastante considerable”, indicó.

La funcionario detalló que la gente no hace caso, pues cada que limpian un cenote y regresan después de varias semanas de nueva cuenta tienen basura.

“De nada sirve que vayamos y al mes regresamos y nos encontramos con los cenotes super cochinos, super sucios o super contaminados”, señaló.

Reconoció que las cifras son mayores, porque han atendido más cenotes, recalcó que la basura en algunos de los cenotes en el que han intervenido ha habido una reducción pero en la gran mayoría ha crecido.

Uno de los más afectados es El cenote de la región 100, es uno de los más intervenidos y afectados. El detalle allí, dijo Fernández, es la cantidad de metros para llegar al cenote.

La directora general de Ecología en el municipio de Benito Juárez explicó que son ocho metros de superficie al espejo de agua, para eso tienen que intervenir buzos profesionales y este no ha sido tan fácil, porque no no tienen muchos buzos que están yendo cada fin de semana.

“Cada vez que regresamos encontramos basura de todo tipo, santeria o brujeria, restos de animales, porque se les hace muy fácil pero si supieran la cantidad de trabajo y que estamos contaminando el manto freático y esa agua es con la que nos bañamos, regamos nuestros jardines, el agua que llega a casa”, manifestó.

Sanean alcantarillas de Morelia

Cada día, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Oapas) retira 12 toneladas de basura de la red de alcantarillado, lo cual realiza periódicamente en la temporada de lluvia para combatir las inundaciones.
El gobierno de Michoacán informó que realiza actividades diarias de limpieza de rejillas, así como desazolve de la red de alcantarillado, porque durante la temporada de lluvias esta infraestructura presenta taponamientos provocados por la basura arrastrada por las aguas pluviales.
Para ello, ocupan equipos hidroneumáticos y labores manuales realizadas por los trabajadores de la paramunicipal y que también se ejecutan labores preventivas de febrero a mayo.
Además, se realiza limpieza y mantenimiento constante de los cárcamos de bombeo ubicados a lo largo del río Grande y drenes de la ciudad, retirando diariamente hasta 48 toneladas de basura que queda atrapada en sus rejillas.
Por este motivo, las autoridades recalcaron que es importante sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar tirar basura en las calles.

LEG