amlo - García Luna - Coahuila
Foto: Cuartoscuro |  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se podría impugnar el cambio de medida cautelar -para que lleve su proceso en libertad- a uno de los generales implicados en el caso Ayotzinapa.

Este jueves, al ser cuestionado por Diario 24 Horas sobre el nuevo censo de personas desaparecidas y no localizadas que habría provodado la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) se refirió al caso de los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de agosto de 2014:

“Acaban de resolver darle libertad para que siga su proceso en su casa y se está analizando porque es muy probable que se impugne la decisión del juez, eso no lo hacen otros gobiernos porque se quiso ocultar la verdad, nosotros no actuamos así”.

Te podría interesar: Se reúne Xóchitl Gálvez con Enrique Alfaro

A la par, el mandatario reiteró que el caso Ayotzinapa fue resultado de que se quiso ocultar la verdad, y aunque se dice que “toda la culpa” al Ejército al grado de que parece “consigna” pero “si no tienen culpa, pues no fueron ellos” y como ejemplo puso la masacre de 1968:

“Ellos recibieron órdenes porque eso es lo otro. Cuando el 68 ¿quién dio la orden de reprimir? que no sólo fue el Ejército, fue sobre todo el Estado Mayor Presidencial. El Presidente. Son órdenes de civiles”.

Este miércoles, el general en retiro Rafael N, comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero cuando sucedió la desaparición de los normalistas dejó ayer la prisión de Campo Marte y continuará su proceso en libertad.

Esto, porque el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales con Sede en Toluca le cambió la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta en julio.

Te podría interesar: Posible desacuerdo con nuevo censo, renuncia de Karla Quintana a la Comisión de Búsqueda: AMLO

Con este cambio, se le impuso al militar acudir cada 15 días a firmar, la entrega de su pasaporte y visa vigentes, además de no salir del país y su entidad de residencia (Puebla) sin previo aviso.

LDAV