Foto: Karina Aguilar / La planta de mariguana se encontraba visible para senadores, visitantes y empleados de la Cámara alta  

El cultivo de mariguana que por más de tres años mantuvieron activistas del Plantón 420 afuera del Senado de la República, fue retirado el pasado 2 de febrero; sin embargo, ayer 24 HORAS dio cuenta de que estas plantas también se encontraban dentro de las instalaciones de la Cámara alta.

TE PUEDE INTERESAR: GN asegura armamento pesado en autos abandonados en Lagos de Moreno

Este diario pudo constatar y grabar que en una maceta ubicada en la zona conocida como “Asta Bandera” del Senado de la República, había una planta de mariguana de aproximadamente 40 centímetros de altura, sembrada junto con dos plantas de ornato más.

Sin embargo, una vez que se hizo pública, la maceta fue removida del lugar y colocada en la terraza del Senado, la planta fue retirada, aunque un pequeño retoño quedó como vestigio en la maceta.

Además, la empresa que brinda el servicio de jardinería al Senado recorrió las instalaciones revisando cada una de las macetas para descartar la presencia de más plantas de mariguana.

Hay que recordar que, desde abril de 2021 el Senado de la República mantiene en la “congeladora” el dictamen por el que se pretendía aprobar el uso lúdico, cosmético, científico y medicinal de la mariguana.

Esto pese a que, en noviembre de 2020, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se se expedía la la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual sería la encargada de regular el cultivo, producción, distribución, venta y su consumo para uso lúdico y la envió a la Cámara de Diputados.

El 28 de junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que eliminó del sistema jurídico la mención explícita de la cannabis y el THC de los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud.

Además, el 11 de mayo de 2022, la Corte, también declaró inconstitucional penalizar la posesión de más de 5 gramos de mariguana, a excepción de que se pueda probar que no es para consumo personal.

Mientras que la legislación sobre el uso lúdico de la mariguana se encuentra congelada en el Congreso, consumidores de cannabis se agrupan en la Estela de Luz y la Plaza de la Información, lugares que aseguran se han “congestionado” de fumadores, tras ser desalojado el plantón que tenían frente al Senado en febrero pasado.

 

LEG