Regaña INE a presidenciables por violar equidad electoral
Foto: Archivo | La consejera señaló que los procesos políticos de Morena y aliados, así como del bloque opositor, son un riesgo porque “hay una línea muy delgada”.  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió un cúmulo de asuntos en contra de varios aspirantes presidenciales por vulnerar la neutralidad de la contienda.

Durante la sesión de este jueves, la presidenta de esa comisión, Claudia Zavala, llamó a los aspirantes a la Coordinación Nacional en Defensa de la Transformación y del Frente Amplio por México a respetar los parámetros constitucionales y evitar promocionarse con actividades que puedan configurarse como actos anticipados de campaña.

La consejera señaló que los procesos políticos de Morena y aliados, así como del bloque opositor, avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), son un riesgo porque “hay una línea muy delgada” con la configuración de actos anticipados de campaña.

Te podría interesar: Destaca INAH interés por desarrollar e impulsar en Hidalgo, difusión cultural y disfrute social del patrimonio local

Ante la próxima conclusión de la elección del líder del Frente Amplio por México y del coordinador nacional de los comités de la Defensa de la Transformación, Zavala llamó a los aspirantes y partidos “a cuidar la equidad, ahora están participando algunos, pero faltan por ejemplo las candidaturas independientes, por eso es importante cuidar la neutralidad de la contienda”.

Respecto a Claudia Sheinbaum, se denunciaron 143 bardas con la leyenda #EsClaudia, lo cual se configura como violaciones al acuerdo para evitar caer en actos anticipados de campaña, por lo que se le ordenó eliminar las pintas que la promuevan como aspirante presidencial.

A su vez, la Comisión ordenó eliminar al menos 17 bardas que promocionaban a Xóchitl Gálvez como posible aspirante presidencial.

Sobre Beatriz Paredes se concluyó que emitió posicionamientos en redes sociales que vulneraron la equidad de la contienda y se podrían configurar como actos anticipados de campaña.

A Marcelo Ebrard se le ordenó ajustar su conducta a los parámetros constitucionales, pues se determinó que la presentación del documental El Camino de México, en el teatro Centenario, en la Ciudad de México, se puede configurar como actos anticipados de campaña.

Te podría interesar: Usurpa Corte funciones del Poder Legislativo ante resolución del Inai, advierte Ricardo Monreal

También se ordenó bajar de los canales oficiales del Senado de la República la presentación del Pasaporte Violeta que realizaron legisladores afines a Ebrard, pues se trata de conductas prohibidas debido a que las precampañas arrancan hasta noviembre próximo.

También se determinó que en los dos primeros foros del Frente Amplio por México, los aspirantes Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes han realizado manifestaciones que preliminarmente se configuran como actos anticipados de campaña.

La Comisión señaló que aunque la realización de los foros está permitida como parte del proceso político del Frente Amplio por México, no está permitido que se presenten propuestas de Gobierno o se hable de sus aspiraciones para obtener la candidatura presidencial.