Foto: Quadratin / Cinco días cumplió la toma de la carretera a José Joaquín de Herrera por parte de indígenas nahuas de 15 pueblos de Chilapa  

Patricia Jacqueline Salgado González, la titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, Guerrero, que fue secuestrada por un comando armado el pasado lunes, fue localizada ayer sana y salva, confirmó la Fiscalía de la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia electoral también se adelanta

De acuerdo con un comunicado, la dependencia señaló que luego de que se implementaran dispositivos de búsqueda y localización, se encontró a la funcionaria, quien ya recibe atención médica y psicológica.

La ubicación con vida de Salgado González se logró gracias a las búsquedas en campo en las que participaron agentes de la Policía Investigadora Ministerial, soldados del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policía estatal.

La tarde del lunes, alrededor de las 13:00 horas, alrededor de 20 civiles armados llegaron a las instalaciones del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, a bordo de 10 camionetas, luego sometieron y desarmaron a los elementos de la Policía Ministerial que se encontraban en la entrada y privaron de la libertad a la titular de dicha oficina.

Salgado González apenas tenía 15 días al frente de estas oficinas.

LOCALIZAN MUERTO A UNO DE TRES JORNALEROS DESAPARECIDOS

Por otra parte, se localizó muerto a uno de tres jornaleros indígenas nahuas desaparecidos desde el pasado 17 de agosto.

El líder del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez), Jesús Plácido Galindo, informó que el cuerpo de Marcelino Hernández fue localizado sin vida cerca de la comunidad de Zoquiapa, en Tixtla, entre la carretera Chilpancingo-Chilapa.

Explicó que el cuerpo permanecía como desconocido desde el pasado viernes en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, pero ya fue identificado.

Indicó que sus familiares exigen a las autoridades la entrega de los restos en su localidad de origen Zacapexco, ante el temor de pasar por Chilapa, donde presuntamente opera un grupo delictivo contra el Cipog-ez.

La carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera sigue bloqueada para exigir la localización de los otros dos indígenas.

 

LEG