Fotos: JerryLM / Carlos García “La satisfacción es que mi vida la he dedicado a actuar y bueno más que satisfacción, estoy contenta porque esa palabra nunca es plena”, declaró Julieta Egurrola en entrevista con 24 HORAS  

El teatro, la televisión y el cine han sido espacios en los que la actriz Julieta Egurrola ha dedicado 46 años de su vida.

TE PUEDE INTERESAR: Listas las Nominaciones para los 65 premios Ariel

Este año su nombre sigue vigente al estar nominada al Ariel por Mejor Actriz gracias a su participación en el filme de Netflix, Ruido, dirigida por su hija Natalia Beristáin.

Pero el camino para llegar a lo que es hoy no fue sencillo. Ella se arriesgó y vio en el panorama que había dos rutas: servir o no servir como actriz.

“Estar en teatro, televisión y cine ha sido un proyecto de vida. A los 20 dije que quería estudiar teatro y de ahí ver si servía o no para ser actriz”, comentó.

“La satisfacción es que mi vida la he dedicado a actuar y bueno más que satisfacción, estoy contenta porque esa palabra nunca es plena”, declaró en entrevista con 24 HORAS.

Luego de años de no ser protagonista, Egurrola llegó a un proyecto en el que se toca el tema de los desaparecidos, una situación que ha tenido a México alerta en los últimos años, un ejemplo de ellos son Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel de Lagos de Moreno, Jalisco.

“En estos cincos años (de gobierno) llevan más desaparecidos, y no se trata de competir. Ojalá no hubiéramos hecho esta película o La Civil que es protagonizada por Arcelia Ramírez que abordan esta problemática”, platicó. 

“Los números que se dan hoy en día son un tema y herida en el país cuyo interés es visibilizar a los colectivos que buscan a sus familiares, así como sensibilizar y pedir que estos grupos sean escuchados para que se les apoye”, agregó.

 

SER DISCIPLINADA, LA CLAVE DEL ÉXITO

La primera obra en la que participó Julieta Egurrola fue Los Hijos de Kennedy en 1977 a lado de figuras como Héctor Bonilla, Norma Lazareno y hasta el propio Morris Gilbert. A partir de ahí la actriz emprendió el camino de su carrera de la cual sigue aprendiendo.

“Todo depende de lo que hagas, ya sea una película, teatro, telenovela que son espacios distintos.

“Nosotros los actores de teatro podemos trabajar en cualquier lugar, esa es mi opinión personal. Hay una formación, infraestructura, ética, mística y disciplina”, compartió.

Para Julieta Egurrola, la tecnología hoy en día es de suma importancia, pero ella prefiere que se respeten los formatos en los que se presentan las artes escénicas y de entretenimiento.

“Todo este asunto del Covid vino a trastocar nuestras vidas. Yo soy absolutamente negada para el asunto de la tecnología”, dijo.

“El teatro es en el teatro, el cine es en el cine. Uno agradece las plataformas y nos pone a pensar en el futuro de la Inteligencia Artificial pero la película Ruido, a través de Netflix, se ve en 190 países. Eso cumple los deseos de uno para que se conozca lo que ocurre en México”, concluyó.

La primera actriz Julieta Egurrola está próxima a viajar a Guatemala pues realizará un proyecto en aquel país bajo la dirección de César Díaz. Mientras tanto estamos a la espera de saber si se llevará el Ariel.

 

RECUADRO

Libros que han marcado su vida
Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda
Hamnet de Maggie O’Farrell
Las obras de Antón Chéjov y William Shakespeare

LEG