fotografía del grupo wagner
Foto: Redes Sociales / El líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en un accidente aéreo  

El día de hoy, 23 de agosto, el mundo amaneció con la noticia de que el líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en un accidente aéreo; según fuentes, el otro fundador de este grupo, Dmitry Utkin, también falleció en el mismo acontecimiento.

A continuación te contamos qué es el Wagner Group, grupo paramilitar que se levantó contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Podría interesarte: Reportan muerte del líder del grupo Wagner en accidente de avión 

Este grupo también es conocido como CMP Wagner o simplemente Wagner, y se trata de un pelotón paramilitar de origen ruso.

Es un ejército privado de mercenarios, es decir, de personas que luchan a cambio de dinero pero que no tienen ninguna motivación ideológica.

Sus integrantes han estado luchando junto al ejército ruso en Ucrania y se estima que tiene miles de miembros, quienes tomaron la ciudad de Bejmut.

Fue en el año 2014 cuando por primera vez se supo de este grupo, cuando en el este de Ucrania, respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas.

Podría interesarte: Grupo Wagner frena avance hacia Moscú

En ese entonces únicamente operaba en África y en Medio Oriente, y era una organización secreta que tenía más o menos 5000 combatientes.

Fuentes aseguran que ahora hay alrededor de 25,000 combatientes y que fue en el año 2022 cuando más incremento tuvo.

Lo anterior debido a que aquel país estaba teniendo problemas con sus reclutamientos de manera regular para su ejército.

Supuestamente el máximo de combatientes que había tenido CMP Wagner fue de 50,000 pero la mitad murió durante el conflicto con Ucrania.

El que hasta ahora era su líder, Yevgeny Progozhin, era conocido como “el cocinero de Putin”, pues antes de ser jefe, era el encargado de ofrecer servicio de catering al Kremlin.

CI