Foto: Especial / ​Este homenaje será en el marco de la 14 edición del Festival Internacional José Alfredo Jiménez, a celebrarse del 22 al 26 de noviembre en Dolores Hidalgo  

La música y la poesía de José Alfredo Jiménez son un puente cultural que une a Guanajuato con México y el mundo, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la presentación del Homenaje Nacional a José Alfredo Jiménez, en su 50 Aniversario Luctuoso.

​Este homenaje será en el marco de la 14 edición del Festival Internacional José Alfredo Jiménez, a celebrarse del 22 al 26 de noviembre en Dolores Hidalgo, pues “no se puede entender Dolores Hidalgo sin este gran artista y qué mejor que festejarle de esta manera; será una fiesta nacional, nos sentimos muy orgullosos y festejaremos con música, con alegría, con artes visuales”, dijo el Gobernador.

Agregó que la obra de José Alfredo Jiménez ha sabido llevar y exponer la vida del mexicano durante varias décadas.

Esta conmemoración nació de la idea de su hijo José Alfredo Jiménez Gálvez, que junto con el apoyo del Gobierno del Estado buscaban potencializar la tradicional serenata que año con año se celebra en su honor.

Durante el evento los asistentes encontrarán la riqueza del estado de Guanajuato a través de su gastronomía, artesanías, la música, el ambiente, además de poder recordar y conmemorar a El hijo del pueblo.

Además de ofrecer diversos conciertos, serenatas, bohemias, recorrido de cantinas, muestras gastronómicas y artesanales, este festival ha crecido en cada una de sus ediciones, recibiendo visitantes nacionales e internacionales, que asisten para recordar al Poeta del Pueblo de Dolores Hidalgo.

Así el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez comenzó la tarde de este martes en el Palacio de Bellas Artes y el Salón Tenampa, ubicados en la Ciudad de México donde junto a diversos medios de prensa e invitados se dieron a conocer los pormenores del evento.

En la parte musical harán acto de presencia La Sonora Dinamita, Las Tres Grandes: Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad, Natalia Jiménez, Ana Bárbara y muchos artistas más.

Por otro lado, también estará una muestra de danza Caminos de Guanajuato municipio de Abasolo, Ballet folclórico de San Luis de la Paz, presentación del cortometraje Cuántas luces dejaste encendidas, por el Dir. Guillermo Montemayor entre muchas más expresiones artísticas.

ÍCONO DE LA MÚSICA RANCHERA Y EL MARIACHI

José Alfredo Jiménez Sandoval fue un actor y cantautor mexicano de temas emblemáticos como Camino de Guanajuato, Te Solté la Rienda, En el último trago, Ella, Llegó borracho el borracho, Un Mundo Raro, Paloma querida, entre muchas más.

Tras su muerte a los 47 años en 1973, dejó un legado con cerca de 300 canciones que en la actualidad se han convertido en un emblema de su amor por México.

Además, a lo largo de su vida recibió diversos apodos como El patrono de las cantinas o El maestro de la composición, participó en diversas películas como El caudillo, Juana Gallo, La loca de los milagros, La sonrisa de los pobres, entre otras, cintas que no reforzaron su legado como artista.

LEG